D8 BAJÍO

Cumbre de Dolores: Los Gobernadores del PAN piden evitar una República Monárquica y una crisis humanitaria

Reunidos en la Cuna de la Independencia, los nueve gobernadores del PAN hacen un llamado a evitar una emergencia humanitaria con violencia e ingobernabilidad

 

DeOchoNews/Redacción

Los nueve gobernadores del PAN lanzaron una proclama al pueblo de México desde Dolores Hidalgo, la Cuna de la Independencia Nacional. Piden evitar una República Monárquica en México y eludir una emergencia humanitaria y la ruina donde emerja la violencia y la ingobernabilidad.

“Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad”, señala el documento leído por Diego Sinhue Rodríguez, el Gobernador de Guanajuato, al explicar que la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. “La quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social”, dice el texto.

Los gobernadores del PAN afirmaron en Dolores Hidalgo que hay una asechanza a la democracia y a las instituciones del país.

“México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de República Monárquica”, dice el texto de la proclama firmada por los gobernadores de Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Baja California Sur, Querétaro y Guanajuato.

Los gobernadores que firmaron la proclama de Dolores Hidalgo son: Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN; Javier Corral, gobernador de Chihuahua; Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro; Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, gobernador de Durango; Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

La Asociación de Gobernadores de Partido Acción Nacional (GOAN), se llevó a cabo el 13 y 14 de junio en Dolores Hidalgo, Guanajuato, un lugar simbólico e histórico para la lucha de Independencia del país.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, como anfitrión, dio lectura a un documento firmado por los gobernadores del PAN.

Los gobernadores de la GOAN hicieron varias peticiones al gobierno de Andrés Manuel López Obrador: hacer un acuerdo en defensa a la libertad; un nuevo Pacto Fiscal con recursos para todos los estados; defensa al empleo y las inversiones; inversión en energías limpias; fortalecimiento de  instituciones; recursos para el sector salud y acciones para reactivar la economía del país.

“Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo. A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina”, dice la proclama leída por Diego Sinhue Rodríguez, en Dolores Hidalgo.

Los panistas aseguraron que están enfrentado la crisis humanitaria con sus propios recursos y sin apoyo del Gobierno Federal.

Los gobernadores del PAN también negaron ser parte del Bloque Amplio Opositor (La BOA), denunciado por Andrés Manuel López Obrador.

“No pertenecemos a ninguna BOA. No pertenecemos a ningún bloque en contra”, dijo Martín Orozco, el Gobernador de Aguascalientes. “Los gobernadores no somos oposición, pero sí somos uno de los equilibrios y contrapesos que requiere la República en un sistema federal”, señaló Javier Corral, el Gobernador de Chihuahua.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, aseguró que ellos están enfocados en gobernar. “A no distraernos en estos temas que sin duda no abonan, simplemente queremos cooperar con el Gobierno Federal, hacer equipo”, señaló el Gobernador de Aguascalientes.

Así dice el texto completo de la GOAN:

 

ACUERDO EN DEFENSA DE LA LIBERTAD

DOLORES HIDALGO, GUANAJUATO

 

México vive tiempos de zozobra. El país enfrenta una doble emergencia: en primer lugar,

sanitaria, donde la pandemia ha infectado a 142 mil personas y matado a 17 mil.

En segundo lugar, económica, pues la pandemia ha dejado sin ingresos a más de 12 millones de mexicanos y enviará a la pobreza a más de 10 millones. Es decir: la quiebra económica de miles de familias nos enfrenta a una emergencia social.

Debemos evitar que este escenario se convierta en las próximas semanas, en una emergencia humanitaria donde emerja la violencia y la ingobernabilidad

La República padece una asechanza a sus instituciones y a su democracia que no debe ser

minimizada ni, menos aún, ignorada.

México no puede desandar el camino del federalismo, de los contrapesos ni de la libertad. No hay lugar para el regreso a una suerte de república monárquica.

Las familias mexicanas viven con preocupación, angustia, decepción y enojo.

A todas ellas queremos decirles: ¡No están solos! ¡Sí hay de otra! Sí es posible evitar la ruina.

Sabemos lo que hay qué hacer para que su hogar sea próspero y su familia viva sana y sin

miedo.

Los Gobernadores de Acción Nacional lo probamos día tras día en nuestros estados y hoy,

ofrecemos una ruta de cambio para mejorar y dar paso a un país unido, próspero y triunfador.

Para lograrlo, nos pronunciamos por un Acuerdo en Defensa de la Libertad, la Democracia y el Federalismo.

Ello significa:

– Libertad para gobernar desde lo local, con soberanía política y suficiencia económica;

mediante un nuevo pacto fiscal en el que los estados cuenten con los recursos que en justicianos corresponden, y no sólo mediante la actual fórmula de la ley de coordinación fiscal, a todas luces vetusta, inequitativa e injusta.

– Libertad para vivir en un país democrático, en el que se respete la pluralidad de las opiniones discrepantes, y no se satanice o descalifique las tareas propias de la oposición, y el ejercicio de contrapesos y equilibrios propios a una democracia. Libertad para que México se mantenga como un País de leyes, y no vuelva a ser propiedad de la voluntad caprichosa de un solo hombre.

– Libertad para pensar y expresarse, disentir y criticar, sin ser señalados como enemigos.

– Libertad para elegir y votar sin temor, mediante instituciones electorales libres, confiables y respetadas, no amedrentadas.

– Libertad patrimonial, sin confiscaciones o expropiaciones que brinden a las y los mexicanos garantía sobre su patrimonio.

– Libertad de vivir sin miedo, en donde el Estado sea garante de la seguridad de las familias y de la gente honesta, no al revés.

– La libertad de un país en donde ser mujer deje de constituir un peligro y una desventaja.

– La libertad de volver a confiar en autoridades honestas, con cero corrupción.

– La libertad de un país donde el gobierno hable con sinceridad, con la verdad: en donde

informe y no solo divulgue su ideología.

– Libertad para construir una economía que sea no sólo estable, sino también potente, donde cada hogar sienta sus beneficios y cada mexicano vea reflejado en sus bolsillos el producto de su esfuerzo y su trabajo.

– Libertad para que el estado defienda la creación de empleo desde la sociedad y no la

combata.

– Libertad para que el sector privado trabaje, invierta y produzca, apoyado por el gobierno y no perseguido por él.

– Libertad para invertir en un país que brinde certeza, pues respeta el Estado de Derecho y no cambia las reglas a mitad del juego.

– Libertad para que cada persona trabaje en la formalidad, con la garantía de acceso a la

salud, a una pensión, al crédito y pueda también desarrollar así todo su potencial.

– Libertad para iniciar un negocio contando con el apoyo del gobierno y no a pesar de su

gobierno.

– Libertad para exportar, para salir al mundo, para competir y ganar. No para quedarnos

encerrados.

– Libertad para invertir en infraestructura económica y social, con fondos estatales y regionales, públicos y privados, que cierren la distancia entre el norte y el sur.

– Libertad para apostar por energías limpias y de bajo costo que protejan tu economía y

también el medio ambiente, no para destruirlos.

– Libertad para que los jóvenes aprendan y emprendan; para que quien lo desee, pueda abrir su propia empresa con apoyo público.

– Libertad para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan crecer, desarrollarse y generar más y mejor empleo.

– La libertad para que cada mexicana y mexicano crezca sano, con servicios de salud de

calidad, con médicos, medicinas y estudios todo el tiempo.

– La libertad y el apoyo para que las universidades y los centros de investigación puedan

contribuir al desarrollo económico y social.

– Libertad para enseñar y aprender en un sistema educativo de excelencia que haga de

nuestros jóvenes y de México, una sociedad del conocimiento.

– Libertad que forme una Educación que vea hacia el futuro y no hacia el pasado.

– Libertad que permita a los más necesitados alejarse de la pobreza y subir al elevador de la prosperidad.

– Libertad que permita a cada familia hacer realidad sus sueños con estudio, con empeño y con esfuerzo.

– Libertad que una para afrontar los retos y superar nuestras necesidades.

Tenemos esta certeza y reiteramos este ofrecimiento:

Sí hay de otra; Se puede vivir en libertad y en prosperidad;

Propiciemos la unidad de todas y todos;

Llevemos salud a cada uno de los hogares;

Recuperemos la tranquilidad en nuestras calles;

Defendamos la democracia y sus instituciones;

Hagamos de México un país de leyes

¡SÍ hay de otra!

 

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.