COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Dan cursos para ser alcaldes eficientes y Morena los desprecia

Morena cumplió lo dicho. Sus alcaldes y regidores no asistieron al Congreso de Autoridades Electas que organiza el Gobierno del Estado desde hace 18 años.

Morena tiene más de 50 regidores y solo asistieron dos. Morena tiene cinco alcaldes (Acámbaro, Salamanca, Comonfort, Apaseo El Alto y San José Iturbide) y solo asistió uno. El partido de Andrés Manuel López Obrador ha definido una estrategia de no colaboración con el Gobierno de Guanajuato.

El partido de Andrés Manuel López Obrador ha definido una estrategia de no colaboración con el Gobierno de Guanajuato

El congreso es una guía importante para que los alcaldes de Guanajuato puedan cumplir con su responsabilidad desde el primer día con eficiencia. En total asistieron 40 presidentes municipales del PAN, PRI, Partido Verde y PRD, y cientos de regidores, pero los alcaldes de Morena decidieron no asistir. Solo el alcalde de San José Iturbide, Genaro Martín, asistió con dos regidores. Todos los demás, como la presidenta de Salamanca, Beatriz Hernández, decidieron no ir por recomendación de Yeidckol Polevnski.

El Congreso de Autoridades Electas se hace desde hace seis trienios. La intención es dar pláticas y ponencias importantes para que puedan cumplir con su responsabilidad. Desde temas de Derechos Humanos y Acceso a la Información hasta los asuntos legales.

Los alcaldes van a estudiar las atribuciones  constitucionales de los municipios, las atribuciones de los alcaldes y los regidores, la integración y desarrollo de una sesión de Ayuntamiento, la integración de las comisiones de Ayuntamiento. Otro de los temas es el ejercicio eficiente y responsable de los recursos financieros en materia de seguridad pública, las responsabilidades penales y administrativas derivadas del ejercicio de la función pública y el sistema anticorrupción.

El congreso es un guía importante para que los alcaldes puedan cumplir con su responsabilidad desde el primer día con eficiencia

Los alcaldes además estudiarán los temas de la Hacienda Pública, como las contribuciones e ingresos, las participaciones federales, las aportaciones del Ramo 33 y los ingresos extraordinarios, así como los bienes e inmuebles que pertenecen al municipio. El congreso incluye el estudio de las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para que tengan claro cómo son las auditorías y la fiscalización. Otro de los temas tiene que ver con los instrumentos de la planeación municipal, el Plan 2040, los programas de Gobierno y los sistemas de evaluación.

La capacitación contempla cómo construir una agenda estratégica, políticas de inclusión para personas con discapacidad y el modelo de Gobierno del Siglo XXI.

Todo esa información gratuita -buena o mala- no la conocerán los alcaldes Morena.
Ellos se lo pierden.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.