D8 BAJÍO

De fiesta en el panteón

Así fue el festejo del Día de Muertos en el Festival Miclarte

El día de muertos es una tradición de México que se celebra durante el 1 y 2 de noviembre, y se hace el regreso temporal de los difuntos. Varios señalan que esta celebración existe gracias a la unión de la cultura prehispánica y la religión católica.

Las creencias referentes al espacio y al tiempo consistían en un universo vertical y horizontal. El universo horizontal estaba comprendido por puntos cardinales, mientras que el universo vertical se dividía en dos: supramundo e inframundo.

Murales, flores, veladoras, papel picado y alebrijes fueron parte de la decoración en el Panteón Norte

En el Panteón Municipal Norte de León se hizo presente la leyenda y se pudieron observar los murales que cuentan la historia de nuestros antepasados, quienes nos heredaron la tradición de festejar la vida después de la muerte.

El festival ‘Miclarte’ se encargó de darle color, historia y tradición al recinto fúnebre en honor a la muerte. Murales, flores, veladoras, papel picado y alebrijes fueron parte de la decoración en el Panteón Norte. El festival cuenta con una experiencia multisensorial con murales, mapping, danzas urbanas y narraciones orales.

En el panteón se realizó una marcha fúnebre en calles aledañas, en el lugar hubo decenas de adultos y niños, algunos disfrazados quienes esperaban la caravana. Los visitantes se mostraban ansiosos al exterior del inmueble, pues al entrar el último de los carros alegóricos, todos podrían acceder al Panteón para ver los magníficos murales.

En León se realizó la Feria del Alfeñique que se presentó en la Plaza Fundadores, lugar donde regresa la muerte en forma de azúcar para endulzar a miles de personas.

Es el culto que los mexicanos le tienen a la muerte con las figuras moldeadas a mano con un dulce sabor a limón o chocolate y de colores llamativos.

En la feria del alfeñique se encuentran desde frutas y calaveritas de azúcar hasta una gran variedad de platillos tradicionales de México. Sin olvidar los ataúdes con su muertito adentro.

Flores, cráneos, plumas y sombreros eran parte del vestuario que caracterizaba a las catrinas y catrines del concurso que se presentó en la plaza fundadores, en León, quien al primer lugar se le otorgó un premio de ocho mil pesos quien fueron entregados por el alcalde Héctor López Santillana.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.