EN MI OPINIÓN...

De licencias y despedidas

Ante la triste e inesperada muerte de la diputada suplente Beatriz Yamamoto, quien había tomado protesta en el Congreso del Estado como diputada ante la solicitud definitiva de licencia de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, que aspira a ser la candidata del PAN a la alcaldía de León, se evidenció una laguna legislativa interesante. 

¿Bajo qué mecanismo se designa el ocupar la curul en cuestión? Hubo voces ‘doctas’ que exigieron que Gutiérrez Campos regresará a la Cámara. Ella alegó que no regresaría ya que estaba registrada como precandidata a la alcaldía de León. La voz docta del tránsfuga panista, ahora de Morena, Raúl Albo Moreno, alegó que la curul es irrenunciable y que por mandato constitucional debería regresar. Bueno… es su dicho, el dicho de Morena, sin peso y amañado.  Con seriedad, ¿qué hacer?  En las elecciones se vota por diputados y esta votación contribuye a que lleguen o no a la cámara los famosos ‘pluris’. En este penoso caso sería interesante proponer al legislativo que se tomara de la lista de Representación Proporcional el nombre (hombre o mujer) que corresponda y que tome protesta como diputado. La curul es del partido de donde surgió.  Aunque existe también la posibilidad de que esa curul esté en el caso de independiente. En fin, es una idea y que exploren el tema los que saben, nuestros diputados, que para eso de les paga. ¿O no?

El ‘minipartido’

El nuevo partido Fuerza Social Por México (FSM) se queda sin su dirigente estatal, ante la invitación que Pedro Haces, ‘dueño’ de esta franquicia, le hizo a Eduardo Ramírez Pérez para encabezar la dirigencia estatal. Luego de tomar protesta con la comparecencia del dirigente nacional Gerardo Islas Maldonado, Ramírez Pérez les dijo que siempre no. Sin recursos es imposible hacer campañas políticas y este ‘minipartido’ lo quiere hacer de saliva. Las prerrogativas que por Ley el IEEG le tiene destinadas se depositan en cuentas de la dirigencia nacional y a FSM GTO no le dejan ni medio centavo. Cabe señalar que la astucia política de Eduardo Ramírez quedó de manifiesto. Ya tenía una base sólida de personajes que integró al partido y estaban dispuestos a participar pero de a gratis y con la sola esperanza de “inviértelecuando seas diputado, presidente, síndico o regidor te cobras…”. Pues no.  O más aún personajes de la dirigencia nacional vendiendo candidaturas en poblaciones pequeñas. Un partido que difícilmente obtendrá el registro nacional. El estatal está desde ya negado para ellos (RIP). 

Comentaba en mi anterior colaboración que el City Manager, por su perfil, no debería hacer declaraciones. Pues se metió en la cueva de lobos y virtualmente se reunió con la cúpula empresarial y salió apaleado. Al grado que la precandidata del PAN a la alcaldía cuestionó esa figura y deberán de inicio cambiar al mono y después replantear o eliminar la figura. 

Apuesta por la marca

La senadora de Guanajuato por Morena, Antares Vázquez Alatorre, se perfila hasta hoy como la gran electora de las candidatura de ese movimiento amorfo. Impulsa la candidatura para alcalde de León a Luis Ernesto Ruiz Guerrero, empresario del transporte de muy bajo perfil, con ideas viejas y trilladas sobre cómo manejar la ciudad. Apuestan a la marca y a que su patrón haga campaña por ellos, sin ellos y a pesar de ellos. 

La senadora Antares Vázquez, enemiga declarada del Gobierno del Estado, preside la Comisión de Educación del Senado de la República. Y como siempre en su activo Twitter ya da cátedra de cómo se deben llevar las políticas públicas en materia de educación. Lo primero, senadora, es que asuman que la educación tiene 12 meses en el ostracismo. La educación a distancia no está funcionando. Basta observar cualquier día de la semana a las mamás con su hijos de primaria caminando por sus calles y colonias. Los jóvenes de secundaria juntándose en parques y jardines. ¿Y la escuela ‘apá’? Triste atraso para la educación de México. Maldito COVID y maldito manejo de AMLO y Morena de este tema. 

@REMATES 

@ Reaparece el Presidente de la República. Nos congratulamos que esté ya bien después de contagiarse de COVID.  El asunto es que esto no lo sensibilizó. Sigue sin usar cubrebocas y sin ningún empacho dice que no lo va a usar. Triste ejemplo de un líder. Es ya evidente su falta de juicio. Se decía que dado el poder absoluto que tenían los Presidentes de México, al quinto año de mandato se ‘sociopatizaban’. AMLO les ganó. Lleva dos años y ya está con ese mal. Triste para mi México. 

@ DEP Don Arturo Villegas Torres, expresidente municipal de León. Resignación para la familia. 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.