EN MI OPINIÓN...

Del City Manager y la ‘calentura electorera’

A 17 meses de la aprobación del cabildo de la figura del Administrador de Servicios (City Manager) para León viene el primer recambio: sale Durán, entra Alanís. Transcribo una parte de mi columna del 9 de Agosto de 2019…

City Manager

 

El jueves pasado en sesión de Ayuntamiento se aprobó, por fin, la figura del City Manager” para el municipio de León. Con el voto en contra de la oposición, el PAN hizo valer su mayoría y en León estrenamos una figura que en el papel suena bien.

Entre sus tantas atribuciones figura coadyuvar con las dependencias municipales a que los servicios que presta el municipio sean de calidad y eficiencia. Es decir, que el servicio de recolección de basura, transporte, agua potable y alcantarillado sea brindado como el ciudadano desea. También será puente para otros servicios que proporciona la Federación estén a tono con los del municipio (CFE).

Argumenta el alcalde que esta figura propondrá políticas públicas de cara a los próximos 10 años, en los que se tiene previsto que la población urbana crezca de una forma exponencial, toda vez que la vocación de nuestra ciudad ha dado un cambio radical. De ser una ciudad dedicada en un 80% a la cadena cuero calzado hoy en día León es centro de negocios y servicios, aunada a una incipiente pero creciente vocación turística, basada en la remodelación de espacios públicos como la Calzada de los Héroes, Centro Histórico, y plazas de barrios como San Miguel, San Juan de Dios, y la ya programada del Barrio Arriba.

Esta tarea de inicio recaerá en principio en José Arturo Durán Miranda, exsecretario de Obra Pública. Su conocimiento de la problemática de la ciudad no está en tela de juicio, conoce perfectamente sus virtudes y defectos. El problema radica en el peso de decisión que pueda tener en las diferentes dependencias. Otro problema que se avizora es la saturación de “reportes” que pueda tener, la logística en este tema será fundamental para el buen ejercicio de su actividad.

Aumentar el mandato municipal a 4 años no es una mala idea, la administración pública debe tener tiempo para mejorar lo mejorable y apoyar las buenas políticas públicas. Debemos entender que al entrar una administración de otro partido no es bueno el “borrón y cuenta nueva”, la administración debe ser institucional, eso es lo que los políticos no logramos comprender. Es hora ya de plantearnos esta forma de gobernar.

Creo que este tipo de implementaciones dentro del gobierno vienen bien a la ciudad, tomando la vanguardia en lo que a administración pública se refiere, ejemplos de cómo manejar un municipio hay muchos, desgraciadamente vienen de ciudades europeas. Burgos, España».

En su explicación sobre el cambio de funcionario, el alcalde Lopez Santillana manifestó que era un cambio de forma, salía en experto en gobierno y entraba un experto en ciudadanía. Luis Antonio AlanÍs Villarreal, oftalmólogo de profesión y con experiencia en consejos ciudadanos, no creo que conozca la problemática diaria de la ciudad ni la ciudad misma. Experiencia que sí tenía Jose Arturo Durán Miranda que sabe de cada colonia y de cada calle.

Setenta mil pesos mensuales

Como mencioné en mi columna de referencia el problema que se visualizaba era la comunicación entre la ciudadanía y el City Manager, comunicación que se basaba en una aplicación en donde el “ciudadano” manifestaba alguna irregularidad en algún servicio. Personalmente utilicé la aplicación en tres ocasiones y fui atendido de manera correcta. Se resolvieron los temas y eso fue recién se instauró la aplicación y el cargo.

El alcalde habló de que Alanís era un ciudadano siempre presto al apoyo. No lo dudo pero cobrará de la nómina municipal 70 mil pesos mensuales, lo cual lo obliga a una jornada de trabajo completa. La pregunta es: ¿dejará su consulta en el Hospital Ángeles y los procedimientos oftalmológicos que hace en su clínica a espaldas del Teatro Roberto Plascencia Saldaña?.

Esta figura de Administrador de Servicios fue en principio un planteamiento de CCE. Hoy pregunto: ¿dónde están los empresarios para ser un verdadero contrapeso del gobierno, un contrapeso que genere ideas y cuide de los intereses de la ciudad, donde están? Callados, sumisos, temerosos o… ¿comprados?. Usted tiene la respuesta.

Carrera electoral

Arrancó la carrera electoral del 2021, primero al interior de los partidos. Los demás militantes haciéndose garras por obtener un “hueso”, perdón, candidatura, y los de nula o nada de militancia invitando actores, cantantes, futbolistas… Lo que caiga es bueno, al fin lo que necesitan es conseguir el registro que les permita seguir viviendo opíparamente tres años más.

Nombres hay muchos, del PAN, del PRI, de Morena, del Verde, bueno hasta del PRD. Los otros partidos con registro se mueven entre ciudadanos respetados para correrles la invitación al matadero. Y los nuevos partidos pidiéndole a Dios, a Elba Esther, a Pedro Haces y no sé cuántos santos más que los volteen a ver ($$$).

REMATES:

● COVID19. México ocupa el tercer lugar de muertes a nivel mundial. Se habla mucho del mal manejo de la pandemia que dio el gobierno Federal, es verdad, pero también tienen su parte los gobiernos estatales, municipales y principalmente, la población en general. Es la idiosincrasia de nuestra raza, valemadrista. Cuidémonos y cuidemos a los demás, usemos cubrebocas.

● Al parecer el Presidente de México está contagiado. A nadie se le desea el mal pero la información sobre su estado de salud es ambigua y no es cualquier ciudadano, es el Jefe de Estado. Exigimos un parte médico diario. Si lo creemos o no ya es decisión de cada quien. Muestras de mentiras de la 4T las hay a diario.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.