D8 BAJÍO

Derechos Humanos emite recomendaciones tras manifestación feminista en León

La Procuraduría de los Derechos Humanos en Guanajuato hizo tres recomendaciones al gobierno de León luego de los hechos registrados el pasado 22 de agosto tras la manifestación feminista

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió tres recomendaciones al gobierno de León, tras la manifestación feminista del pasado 22 de agosto que se realizó en la zona centro de esta ciudad.

«La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió Medidas Precautorias para que las autoridades municipales de León, respeten y garanticen los derechos a la libertad de manifestación y expresión, en particular, frente aquellos casos en que se vean involucradas mujeres», se lee en el comunicado de la procuraduría.

Fueron tres las recomendaciones que la Procuraduría pidió al gobierno encabezado por el alcalde, Héctor López Santillana:

  1. Abstenerse de atentar, en particular mediante el uso excesivo de la fuerza, contra las personas que ejercen sus derechos de reunión pacífica, expresión y asociación.
  2. Proteger a quienes ejercen dichos derechos de los posibles abusos que puedan cometer las y los agentes estatales y no estatales.
  3. Asegurar el cumplimiento de los derechos involucrados, a través de la adopción de medidas positivas para prevenir la comisión de violaciones a derechos humanos y velar por que toda persona pueda ejercer libre y efectivamente esos derechos.

Estas recomendaciones se dan luego de que Derechos Humanos recibiera una queja por parte de manifestantes y periodistas contra la Secretaría de seguridad Pública del municipio de León, pues fueron arrestadas por elementos de seguridad pública con uso excesivo de la fuerza.

Por lo anterior la Procuraduría mencionó en su comunicado que «de igual manera, la PDHEG solicitó que se dé pleno cumplimiento al Convenio de Coordinación para la implementación de Estrategias y Acciones de Promoción y Fortalecimiento de la Libertad de Expresión, la Defensa de los Derechos Humanos, así como para el Otorgamiento y Aplicación de Medidas de Prevención, Preventivas, de Protección y Medidas Urgentes de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas firmado por el Municipio de León el pasado 23 de julio del presente año».

La Procuraduría de los Derechos Humanos del estado de Guanajuato dijo que las autoridades municipales tienen de plazo hasta este miércoles para informar a la PDHEG sobre la aceptación de las medidas precautorias dictadas por este órgano.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.