D8 BAJÍO

Derechos Humanos hace recomendaciones a la UG por quejas de acoso sexual

Son nueve recomendaciones derivadas de las quejas expuestas por alumnas y docentes del Campus León

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió 9 Recomendaciones a la Universidad de Guanajuato, derivadas de las quejas expuestas por alumnas y docentes del Campus León contra maestros y directivos de la institución por acoso sexual, laboral y falta de atención de las mismas por las autoridades universitarias.

A través de su página oficial la UG informará de manera puntual el cumplimiento de las recomendaciones

De las quejas formuladas, se derivan una diversidad de vulneraciones a los derechos de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, en su modalidad de agresión sexual, acoso laboral, omisión en la protección contra la violencia e indebida diligencia para investigar la violencia y la violación al derecho a la seguridad jurídica.

De acuerdo a la investigación realizada se determinó que las autoridades universitarias no salvaguardaron integralmente los derechos humanos (de cuatro alumnas, tres docentes y una representante de una organización social que defiende derechos humanos de las mujeres), tal y como lo mandata el Parámetro de Regularidad Constitucional.

Por lo anterior la Universidad de Guanajuato analizará y dará puntual seguimiento a las recomendaciones emitidas a esta Casa de Estudios, derivadas del expediente de Queja 183/18-A, que interpusieron alumnas y docentes del Campus.

La Universidad manifestó que, «estas recomendaciones nos obligan a seguir impulsado las buenas prácticas, impulsar acciones afirmativas y ser garantes de los derechos fundamentales de todas las personas que forman parte de nuestra comunidad universitaria».

También informó que el cumplimiento de las recomendaciones sería expuesto en la página institucional de la casa de estudios.

La procuraduría explicó que estos actos de violencia afectan diversos derechos humanos y su impacto va más allá de las personas que lo resienten directamente, impactando a la sociedad misma, lo que debe erradicarse en aras de la construcción de una igualdad sustantiva.

Particularmente el acoso sexual y laboral vulneran los derechos humanos de las mujeres, afectando su vida, integridad, libertad, honra y dignidad.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.