D8 BAJÍO

La PDHEG hace recomendaciones tras la muerte de joven migrante abatido por policías estatales

En diciembre del año pasado en San Miguel de Allende un joven de 23 años murió baleado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado. Sus familiares denunciaron que no hubo justificación alguna para ultimar al muchacho

A través de un comunicado la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Fiscalía General del Estado por violación al derecho a la vida y al derecho de acceso a la justicia de un joven migrante.

El pasado 13 de diciembre del 2019 , luego de un operativo en el municipio de San Miguel de Allende, un joven de 23 años que recién acababa de llegar de Estados Unidos murió baleado por elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Tras el hecho el gobierno lo señaló oficialmente como integrante de un grupo armado con el que se enfrentaron, sin embargo sus familiares denunciaron que no hubo justificación alguna para ultimar al muchacho, quien llegó a su comunidad para pasar las fiestas decembrinas.

Las primeras recomendaciones de acuerdo al comunicado son dirigidas al Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, en las que inicia pidiendo se inicie un procedimiento administrativo a los elementos involucrados en la muerte del joven migrante.

 La segunda recomendación fue para el  Fiscal General del Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, en donde pide que se inicie procedimiento administrativo para los agentes del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios en San Miguel de Allende, Guanajuato, por  la Violación del Derecho al Acceso a la Justicia.

Además, emitió un Acuerdo de Vista a la Secretaría de Gobierno del Estado para reparar integralmente los daños ocasionados a los familiares directos de la víctima.

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.