D8 BAJÍO

Derechos Humanos investigará detención de manifestantes en Guanajuato capital

Los manifestantes bloquearon una de las vías de comunicación del acceso al municipio de Guanajuato

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, investigará la detención por elementos las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de manifestantes que bloquearon el acceso a Guanajuato capital.

Los hechos se registraron la mañana de este viernes , cuando un grupo de personas integrantes de colectivos de gente desaparecida se plantó en el entrada principal del municipio de Guanajuato. Ahí, elementos de la policía estatal arribaron al lugar y detuvieron a varias personas.

La Procuraduría informó a través de un comunicado que su organismo abrió un expediente de queja y solicitaron informes a las FSPE, Fiscalía General del Estado y Policía municipal de Guanajuato. También solicitaron para los detenidos que, la Secretaría de Gobierno proporcionará defensores públicos.

Notificó que previamente, el pasado 7 de julio, los integrantes de los colectivos hicieron llegar una solicitud para salvaguardar sus derechos durante un plantón que tenían programado para el jueves 9 del presente frente a las instalaciones del Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato.

La imagen puede contener: 1 persona

En atención a esta petición, se solicitó al Presidente Municipal, Mario Alejandro Navarro Saldaña, a través de un oficio proveer las medidas de protección necesarias para promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la libertad de expresión, libre manifestación de ideas, derecho de reunión, libertad de tránsito, derecho a la vida y a la salud de las personas integrantes de los colectivos que asistirían.

¿Por qué se manifiestan? 

La manifestación de los colectivos comenzó la noche del jueves 9 de julio en la entrada el Teatro Juárez en Guanajuato capital, en donde las personas se reunieron para lograr un encuentro directo con las máximas autoridades estatales. Asimismo, exigiendo que Héctor Alfonso Díaz, quien recientemente fue nombrado titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, sea destituido del cargo para que sea ocupado por José Gutiérrezrepresentante de  uno de los colectivos, ´A tu Encuentro». 

Por lo anterior, hoy, luego del bloqueo a la entrada al municipio de Guanajuato, el subsecretario de Gobierno del Estado Alfonso Ruíz Chico dio una rueda de prensa virtual, ahí defendió la decisión que tomó el Gobierno de Guanajuato al elegir a Héctor Alfonso Díaz. 

Reconoció que Héctor Díaz trabajó por dos años en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, e instauró 18 Comisiones en el país.

Afirmó que para esta elección hubo un proceso y una convocatoria equitativa, así designaron a Héctor Díaz Ezquerra. Quien tendrá que elaborar un reglamento sobre el funcionamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, en un plazo de 90 días.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.