D8 BAJÍO

Derechos Humanos reporta 261 quejas contra autoridades en el 2020

La procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, informó que el Ejercicio Indebido de la Función Pública fue la queja con mayor incidencia

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), informó que en el año 2020, fueron presentados 744 expedientes de queja, de los cuales 261 se iniciaron por presuntas violaciones a derechos humanos que involucraron la participación de autoridades municipales.

De acuerdo con el XXVII informe de actividades de la PDHEG, entregado por el procurador, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, ante el Congreso del Estado de Guanajuato, León lidera la lista de municipios con mayor cantidad de quejas en contra de autoridades con un total de 69 expedientes.

El segundo lugar lo ocupa Irapuato con 37 quejas, seguido de Guanajuato capital (30), Celaya (22), San Miguel de Allende (14), Acámbaro (12), Silao (9), Pénjamo (6), Valle de Santiago (6), Abasolo (5), Salamanca (5), Apaseo el Grande (4), Comonfort (4), Salvatierra (4), San Felipe (4), Apaseo el Alto (3), Moroleón (3), Romita (3), San Luis de la Paz (3), Yuriria (3), Cortazar (2), Dolores Hidalgo (2), Tarimoro (2), Villagrán (2), Coroneo (1), Purísima del Rincón (1), San José Iturbide (1), Juventino Rosas (1), Tierra Blanca (1) y Uriangato (1).

Las violaciones de derechos humanos cometidas por autoridades, con mayor incidencia fueron: Ejercicio Indebido de la Función Pública (250), Violación del Derecho a la Seguridad Jurídica (157), Violación del Derecho a la Integridad Física (110), Violación del Derecho a la Libertad personal (55) y Violación del Derecho a la Protección de la Salud (39).

En total se emitieron 89 recomendaciones.

Las principales autoridades estatales de las que se recibieron quejas y se emitieron recomendaciones fueron: Fiscalía General del Estado con 211, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 63; la Secretaría de Salud de Guanajuato con 37 y la Secretaría de Educación de Guanajuato con 23.

Sólo en 15 municipios no se registraron quejas ni recomendaciones: Atarjea, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarandacuao, Victoria y Xichú.

Entrega procurador XXVII Informe de Actividades

El pasado 8 de abril, el Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, Vicente de Jesús Esqueda Méndez, entregó el XXVII informe de actividades del organismo a su cargo.

El documento informa sobre las acciones que se realizaron durante el año 2020, todas ellas enfocadas a la construcción de una sociedad más incluyente y proactiva en la defensa de los derechos humanos. 

Durante el periodo de enero a diciembre del 2020, la PDHEG inició 744 expedientes de queja que derivaron en 202 recomendaciones. Del total de recomendaciones 113 fueron para autoridades estatales, y 89 para autoridades municipales. El porcentaje de aceptación fue del 99 por ciento.

en ese mismo periodo, se informó a través de los programas de educación de la PDHEG a 367 mil 040 personas, entre ellas a 2 mil 764 que fueron atendidas mediante la Unidad Móvil de Capacitación. Además se ofrecieron 1 mil 841 atenciones psicológicas y se brindaron 5 mil 520 asesorías legales.

 

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.