VIDEOS

Desaparece una isla en Japón

El islote de 1.4 metros de altura sobre el nivel del mar, al que el gobierno de Tokio puso el nombre de 'Esanbe Hanakita Kojima' en 2014, estaba al norte de Japón y su ubicación permitía la extensión de las aguas territoriales niponas limítrofes con Rusia

Nadie se dio cuenta hasta hace unos días. El archipiélago japonés ha perdido una isla. Las autoridades ya realizan una búsqueda del islote desaparecido en el norte del país y cuya ubicación permitía la extensión de las aguas territoriales niponas.

Es un misterio. El islote, llamado Esanbe Hanakita Kojima, estaba a unos 1,650 pies de la isla de Hokkaido, en en el mar de Ojotsk ubicado al norte de Japón. Justo al este, Rusia posee una cadena que llama las islas Kuriles, pero que Tokio prefiere denominar Territorios del Norte.

Imagen de la zona en la que se encontraba la isla desaparecida.

El islote estaba a unos 1,650 pies de la isla de Hokkaido, en el mar de Ojotsk del norte de Japón. Justo al este se ubican las islas Kuriles que pertenecen a Rusia

Algunos expertos aseguran que la desaparición de este islote podría deberse a la erosión del agua y el hielo y comportaría una reducción de las aguas territoriales niponas, según informó el diario Asahi, citando fuentes de la Guardia Costera.

Una asociación de pescadores advirtió a las autoridades el pasado septiembre de la ausencia de la pequeña isla, situada a unos 500 metros de la costa. Estudiaron la situación del islote con un mapa cartográfico y comprobaron que no era visible desde la costa o desde los barcos que navegaban por la zona. Se trata de una pequeña isla que consta en los registros geográficos de Japón desde 1987 y tenía una altura de 1,4 metros sobre el nivel del mar.

En 2014, el Gobierno japonés puso un nombre oficial a Esanbe Hanakita Kojima y a otras 157 islas deshabitadas con el fin de delimitar de forma concisa las aguas territoriales. Los pescadores aseguran que, aunque recuerdan que una isla estaba allí desde hace décadas, evitaban el área porque el software de navegación registraba la masa terrestre como un arrecife submarino.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.