RELATOS DEL PODER

Desde Dolores Hidalgo: ¡Viva el federalismo!

El Gobierno Federal no envió a nadie a dar El Grito; Diego Sihhue hizo una defensa del federalismo

Durante toda la semana, la pregunta obligada fue: ¿A quién van a enviar del Gobierno Federal a dar el Grito en la Cuna de la Independencia?. Nunca hubo respuesta. Al final, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no mandó a nadie a dar el Grito de Independencia en Dolores Hidalgo, en donde lo dio el cura Miguel Hidalgo en 1810.

Hay que esperar todavía para dimensionar lo que esto significa en este momento político en el país. A lo mejor solo fue una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejarle el espacio al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, como lo hizo Enrique Peña Nieto en el 2017 con Miguel Márquez Márquez quien dio El Grito. Pero a lo mejor fue un desaire a Guanajuato por parte del presidente Andrés Manuel de no enviar a ningún funcionario de su gobierno.

Basta recordar que el año pasado, estuvo Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y hace dos años estuvo José Narro, el secretario de Salud de Enrique Peña Nieto.

De cualquier forma, esa ausencia del Gobierno Federal, permitió que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, diera el Grito de Independencia a su estilo, con cuatro arengas que llamaron la atención: Vivan los héroes y heroínas de la salud (que han atendido a la poblacion en la pandemia), vivan las Fuerzas de Seguridad Pública (que han encarado el problema de seguridad), viva el Ejército Mexicano y viva el federalismo.

Las cuatro arengas representan una realidad actual en Guanajuato. Los doctores sí han cumplicado durante la pandemia y hay que reconocerlo. Los policías estatales también han estado a la altura. El Ejército Mexicano también se ha coordinado con Guanajuato, sin politizar la seguridad. Pero la arenga más importante fue sin duda “Viva el federalismo”. Y ese tema en particular cobra gran importancia por la decisión de 10 gobernadores de salirse de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y por la exigencia de un nuevo pacto federal. A lo mejor por eso AMLO no quiso enviar a nadie a Dolores Hidalgo.

El federalismo es uno de los grandes temas de los próximos meses y años en México, sobretodo ahora cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha quitado recursos a los estados y municipios.

Esa es una lucha que ha dado Guanajuato desde hace 30 años, y la seguirá dando, aunque no le guste a AMLO. Y por lo mismo, una lectura sobre la ausencia del Gobierno Federal en El Grito de Dolores Hidalgo es un probable desaire a Guanajuato.

Hay que esperar todavía para confirmarlo.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.