D8 BAJÍO

Diecisiete municipios de Guanajuato firman convenio para recursos del Fortaseg

Diecisiete municipios de Guanajuato se vieron beneficiados luego de firmar un convenio con el gobierno del estado para la transferencia de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

La firma de estos convenios con recursos del FORTASEG, es un apoyo que el gobierno federal otorga a los municipios de acuerdo a los lineamientos y derivado de la aplicación de la fórmula de distribución realizada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por un monto de casi 215 millones de pesos.

Los municipios beneficiados deberán aportar una coparticipación del 20% del monto asignado y podrán solventar las necesidades de cada localidad

Con estos recursos, los 17 municipios podrán trabajar en el desarrollo, profesionalización y certificación policial, se trata de: Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Silao de la Victoria y Valle de Santiago.

Por su parte, Marco Antonio Sánchez Aparicio, Secretario Ejecutivo Sistema Estatal de Seguridad Pública, explicó que los municipios beneficiados deberán aportar una coparticipación del 20% del monto asignado y podrán solventar las necesidades de cada localidad, esto obedece a que aportarán 42 millones 981 mil 858 pesos.

Además, podrán ejercer recursos en el cumplimiento de los Programas con Prioridad Nacional y Subprogramas aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública: como son el desarrollo, profesionalización y certificación Policial; el sistema nacional de información para la seguridad pública; la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal.

Así como el apoyo con tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial; atención del Sistema Nacional de Atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas; y el diseño de políticas públicas destinadas a la prevención social de la violencia.

En cuanto al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP),el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; así como el Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Appendini firmaron el fondo por la cantidad de 330 millones 3 mil 736 pesos de financiamiento conjunto.

Se trata de un fondo presupuestal, previsto en la ley de coordinación fiscal, a través del cual se transfieren recursos a las entidades federativas para dar cumplimiento a estrategias nacionales en materia de seguridad pública y así atender los cinco ejes estratégicos que se orientan a los programas con prioridad nacional.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.