NOTICIAS D8

Diego Sinhue entra en Santa Rosa

En la primera visita de la historia de un gobernador a esta comunidad de Villagrán, el líder estatal se comprometió a investigar los supuestos abusos después de que un centenar de manifestantes denunciara que algunos agentes vulneran sus derechos en los registros. El Gobernador de GTO anunció también una inversión cercana a los 38 millones de pesos

«Llegamos a Santa Rosa de Lima para quedarnos, vamos a realizar diversas obras en beneficio de todas las familias de este lugar”, expresó Diego Sinhue en la primera visita de la historia de un Gobernador a esta pequeña comunidad de Villagrán y feudo inexpugnable hasta hace solo unos meses del ‘Marro’, líder del cártel que colocó el nombre del municipio en los informativos.

Es la primera vez que vengo a Santa Rosa en mi vida. También me gustaría conocer, caminar un poco, saber dónde están los problemas, dónde quieren que retomemos el tema de la seguridad. Vamos caminando», comentó el gobernador.

En gira de trabajo y acompañado por el Gabinete Legal y Ampliado, el líder estatal anunció un ambicioso plan de inversiones para la comunidad con la intención reconstruir el tejido social, muy dañado por los años de dominio en la zona del Cártel de Santa Rosa.

Diego Sinhue informó a los vecinos que desde el inicio del operativo ‘Golpe de Timón’ ya han sido separados del cargo un total de doce agentes

Dentro de las acciones del Programa Impulso 2.0 en la comunidad de Santa Rosa de Lima, el gobernador anunció la construcción de un Centro de Salud que contará con una inversión de16 millones de pesos. Y también de una Escuela Preparatoria. De igual manera se rehabilitarán los planteles educativos ya existentes en la comunidad, con el propósito de brindar unos espacios más dignos y confortables para que estudien mejor los niños y jóvenes. Que incluye una cancha de futbol 7 con pasto sintético que tendrá iluminación para que pueda ser utilizada por la noche. Esta obra tendrá un costo de 3.5 millones de pesos.

Y también se rehabilitará el camino de Santa Rosa de Lima a San José de Guanajuato, con una inversión de más de 18 millones de pesos, además de la renovación del alumbrado público. En total, un paquete de inversiones en la comunidad cercano a los 38 millones de pesos: 16 del Centro de Salud, 18 millones de la rehabilitaciones urbanas y otros 3,5 millones destinados a infraestructura educativa y deportiva.

Esta primera visita de un Gobernador de Guanajuato a la comunidad de Santa Rosa de Lima tiene además un importante valor simbólico. Diego Sinhue estuvo cercano con los vecinos en un objetivo claro: reconstruir el tejido social. Esta visita es también un golpe moral para las fuerzas de seguridad y envía un mensaje a la sociedad: la pacificación de la capital del ‘huachicol’.

Pero la gira no fue un camino de rosas. «Menos policía y más educación», gritaban los manifestantes. Un centenar de vecinos que exigieron hablar con el Gobernador para denunciar supuestos abusos de las fuerzas de seguridad pública durante los registros.

Los manifestantes se reunieron en las afueras del acto con el que arrancó la construcción del Instituto de Formación en Seguridad Pública del Estado en la comunidad de Santa Rosa de Lima, feudo del cártel liderado por ‘El Marro’. Una academia de policía en el santuario del ‘huachicol’. 

Los inconformes, que según las autoridades fueron enviados por el Cártel de Santa Rosa de Lima, aseguran que los agentes vulneran sus derechos humanos y cometen abusos en los operativos. El gobernador se comprometió a investigar estos casos. Y le comunicó a los vecinos que ya están tomando medidas: desde que se inició el operativo ‘Golpe de Timón’ han separado ya del cargo a doce agentes.

Al final la manifestación fue bloqueada por agentes estatales y elementos del Ejército cuando intentaban ingresar al recinto en el que se celebraba el evento.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.