EL RUNRÚN

Nuevo marco legal contra la inseguridad en Guanajuato

El Ejecutivo envió al Legislativo dos propuestas: Iniciativa de Reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y la Iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia

Nuevas leyes para combatir la violencia. El Gobernador de Guanajuato envió al Congreso del Estado la iniciativa de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y la Iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios. El objetivo: fortalecer el marco jurídico en materia de seguridad y combate a la delincuencia.

Somos un gobierno de leyes, por eso estamos proponiendo un nuevo marco legal que ofrezca certeza y rumbo en el combate a la inseguridad, porque en Guanajuato vamos a devolver la paz a los guanajuatenses”.

Ambas iniciativas fueron entregadas por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, a la Diputada y Presidenta del Congreso del Estado, Lorena del Carmen Alfaro, quien a su vez las turnó para su recepción al Secretario del Congreso, Christian Javier Cruz.

La propuesta de Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado expone una nueva configuración del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que estaría integrado por el Consejo Estatal, el Secretariado Ejecutivo del Sistema y la Comisión Estatal de Secretarios o Directores de Seguridad Pública.

Se encargará de formular los programas estatales de seguridad pública y de prevención social de la violencia. Y será la instancia superior del Sistema Estatal de Seguridad Pública con la presencia del Presidente del Poder Judicial, un representante del Legislativo y los 46 alcaldes. Habrá además diez espacios para representantes de la sociedad civil y otros más para expertos en la materia.

La Iniciativa de Ley para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia, por su parte, establecerá las bases de coordinación entre el Estado y los municipios en materia de seguridad. Esta se refiere al conjunto de políticas públicas, programas y acciones orientados a reducir factores de riesgo de la violencia y delincuencia, así como combatir sus causas y efectos, siempre bajo los principios rectores de respeto a los Derechos Humanos.

El Secretario de Gobierno entregó también un documento con la ratificación del nombramiento de Marisol de Lourdes Ruenes Torres, como secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, que junto con las iniciativas del Ejecutivo, quedarán sobre la mesa legislativa para su análisis y estudio correspondiente para su debido dictamen.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.