EL RUNRÚN

Diego Sinhue propone «pacto social» contra la violencia

El Gobernador de GTO hizo recomendaciones a los medios sobre cómo deben tratar estos temas: "No hacer apología de delitos, ni del crimen, ni del criminal, no ser voceros de los grupos compartiendo sus mensajes porque enaltecen sus actos"

El Gobernador de Guanajuato llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a los tres poderes a la sociedad y a los medios de comunicación a hacer un «pacto social» en el combate a la delincuencia.

Durante la III Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Diego Sinhue tuvo un mensaje especial para los medios de comunicación. «No hacer apología de delitos, ni del crimen, ni del criminal, no ser voceros de los grupos criminales compartiendo sus mensajes porque enaltecen sus actos», aseguró.

«Cuando los criminales entiendan que en el estado de GTO no hay impunidad mandaremos un mensaje positivo a la ciudadanía», explicó el Gobernador en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad

El Consejero Ciudadano, José Arturo Sánchez, hizo una propuesta para atacar la inseguridad. E incluyó medidas como la reestructuración de las corporaciones policiales; transparencia institucional en los tres niveles de gobierno; y que los medios
de comunicación no se conviertan en portavoz de los grupos delictivos.

“Queremos proponer un pacto entre sociedad civil, gobierno y medios de comunicación que permita generar un protocolo ético para la cobertura de la violencia, de forma que lo publicado sea veraz, objetivo y no publicite a los delincuentes, quienes se nutren del miedo de la población para operar”, explicó.

El Consejero resaltó que su propuesta busca sumar esfuerzos desde los actores sociales de gran impacto, sin reprimir la libertad de expresión, ni la libertad de prensa, y sí defender el derecho de todos a cuestionar, cuando sea necesario, las acciones del gobierno en el combate a actos delictivos.

En el desarrollo de la III Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, los presidentes municipales  se comprometieron cumplir con los mecanismos y calendarización establecidos por la Secretaría de Seguridad Pública. El Pleno aprobó el Programa Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

De voz del Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini, los presentes conocieron el mapa estatal de delitos de alto impacto del Estado de Guanajuato. El Consejo instruyó a la Secretaría de Seguridad Pública para que establezca mecanismos de actualización y publicación mensual del contenido a través su página de internet.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.