EL RUNRÚN

Diego Sinhue y nueve gobernadores más se salen de la CONAGO

Para los gobernadores la CONAGO perdió fuerza y "todo el potencial" que tenía como un diálogo de interlocución con la federación

A través de sus redes sociales el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, notificó su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), pero no solo él tomó esta decisión, sino que nueve gobernadores más  integrantes de la Alianza Federalista también decidieron salirse.

De acuerdo al comunicado que el gobernador Diego Sinhue publicó, esta salida «es con el propósito de construir un nuevo espacio de diálogo y colaboración con nuestros compañeros y los diferentes niveles de Gobierno», pues en una reunión que los gobernadores sostuvieron en Chihuahua argumentaron que la CONAGO  perdió su función de diálogo y negociación con el gobierno federal.

Son seis los puntos de acuerdo que los diez gobernadores integrantes de la Alianza Federalista y que salieron de la CONAGO establecieron:

1. Reforzar nuestra capacidad de diagnóstico y atención oportuna de pacientes #COVID19, así como fortalecer nuestras instituciones de Salud.

2. Crear la agencia de promoción de inversiones Invest in Mexico, para atraer capitales a nuestras entidades.

3. Incorporar la Energía como tema de la agenda permanente de la #AlianzaFederalista, a fin de velar por la soberanía energética, garantizar combustibles y energías más accesibles y fortalecer una política energética sustentable.

Exhortar a la Secretaría de Economía  para que libere los recursos de fondos como el Minero, comprometidos para proyectos ya autorizados.

5. Jalisco presentará una propuesta de protocolo para el regreso a clases, tomando en cuenta la modalidad presencial, cuando sea conveniente. 

6. A partir del 7 de septiembre, los 10 Gobernadores de la #AlianzaFederalista dejan  de integrar y de participar en la @CONAGO_oficial. A fin de construir un nuevo espacio de colaboración efectiva, diálogo y contrapeso, entre las entidades y los Poderes del Estado.

Por su parte el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia mañanera de este martes, señaló que los gobernadores estaban en su derecho de abandonar la agrupación.

Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño, creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatoria y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad”, comentó el presidente.

 

 

ED.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.