NOTICIAS D8

Diez puntos importantes de la emergencia sanitaria en México

La suspensión de actividades se extiende hasta el 30 de abril

«Ee declara la emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor», dijo Marcelo Ebrard tras leer un decreto en representación del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

México declaró este lunes el estado de emergencia sanitaria por la propagación ascendente de Covid-19. El país registra ya 28 muertos y mil 94 casos confirmados. Las medidas son más estrictas.

Marcelo Ebrard Conferencia de prensa del 30 de marzo.

Aquí te dejamos diez puntos importantes que debes saber al hacerse esta declaratoria.

1.- El periodo de suspensión de actividades no esenciales así como el distanciamiento social se ampliaron hasta el 30 de abril.

2.- La activación de la emergencia nacional no incluye medidas drásticas como el toque de queda.

3.- El resguardo domiciliario se aplica de manera estricta a los mayores de 60 años o personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, hipertensión y embarazadas.

4.- Las empresas deben de pagar a los trabajadores sus salarios completos y no reducir sueldos ante la emergencia sanitaria existente en México por la propagación del coronavirus.

5.- Se llama a las dependencias de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía, Secretaría del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit a operar las medidas necesarias para proteger a empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria.

6.- Se instruye a las secretarías de Hacienda, Economía, de Agricultura y Desarrollo Rural a reunirse con sectores productivos que participan en la producción y distribución de la canasta básica, para realizar acciones que garanticen el abasto.

7.- Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional destinarán hospitales, buques, aeronaves y personal castrense a atender la emergencia sanitaria.

8.- Se exhorta a toda la población residente en el país, incluida la que arribe al mismo desde el extranjero, y que no participa en actividades esenciales a cumplir resguardo domiciliario hasta el 30 de abril.

9.- Se postergan hasta nuevo aviso todos los censos y encuestas a realizarse en el país.

10.- La Secretaría de Gobernación deberá mantener un vínculo constante con los poderes de la Unión y gobiernos de las entidades federativas, así como con representaciones de la sociedad civil, en conjunto con Comunicación Social de Presidencia de la República y los medios de comunicación para promover el cumplimiento de las medidas.

Con información de El Financiero

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.