EL RUNRÚNELECCIONES2018

Domingo electoral a la sombra de la violencia

Hoy se abren las urnas para un total de 89,1 millones de potenciales votantes que elegirán al nuevo presidente de México y a otros 3,400 cargos políticos en toda la República

México celebra este domingo un inmenso proceso electoral marcado por la violencia. El país se enfrenta a unas elecciones federales que vienen a renovar al presidente de la República, a 128 senadores y a 550 diputados federales.

Los ciudadanos de Guanajuato, Jalisco, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas, Yucatán y la Ciudad de México deberán demás depositar su voto para la elección de nuevos alcaldes, senadores, diputados, gobernadores estatales y legisladores locales.

Un nuevo candidato vendrá a sustituir a Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición izquierdista ‘Juntos haremos historia’, conformada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), es según todas las encuestas el gran favorito.

La violencia ha marcado la campaña. Desde septiembre de 2017 han sido asesinados 120  candidatos y 351 funcionarios no electos

López Obrador cuenta con una ventaja de 26 puntos con respecto a sus rivales, Ricardo Anaya, José Antonio Meade o Jaime Rodríguez Calderón, cosechando un 45 por ciento de intención de voto, lo que prácticamente le asegura salvo sorpresa ser el sucesor de Peña Nieto al frente de la República.

Si por algo se han caracterizado los más de 200 días de intensa campaña electoral en México es por los altos índices de violencia que ha sufrido el país. Entre el 8 de septiembre de 2017 y hasta el 16 de junio de 2018 más de 120 políticos han sido asesinados, se han constatado otros 351 asesinatos en contra de funcionarios no electos y un total de 465 agresiones contra políticos han sido denunciadas.

Y en este clima de ‘sangre y fuego’ se abren hoy domingo 1 de julio los colegios electorales para los  89,1 millones de mexicanos que están llamados a las urnas para elegir a 3.400 cargos de todo el país, entre ellos el presidente de la nación.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.