RELATOS DEL PODER

Echaron a andar La Caja China: el falso desabasto de gasolina

Es un viejo truco: La Caja China.

Se trata de un viejo sistema que se empleaba para desviar la atención de la gente hacia temas escandalosos a fin de cubrir temas importantes.

Según parece echaron a andar La Caja China en Guanajuato.

Una noticia falsa de que habría desabasto de gasolina, provocó filas afuera de las gasolineras de León.

El chisme corrió como reguero de pólvora. Pero todo resultó falso y torcido.

El Municipio de León informó hasta el cansancio que era una noticia falsa. Pero los automovilistas se fueron a las gasolineras otra vez, como en enero.

¿De dónde salió entonces esa fake news? ¿Alguien quiere inquietar a la población de Guanajuato? ¿Hay un plan perverso para desviar la atención? No lo sabemos con precisión, pero lo cierto es que cientos de personas se fueron a hacer fila a las gasolineras de León.

El Gobierno del Estado aclaró que no hay desabasto. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez habló con un director de PEMEX y le confirmó que no hay desabasto. El Municipio de León informó hasta el cansancio que era una noticia falsa. Pero los automovilistas se fueron a las gasolineras otra vez, como en enero.

¿Entonces de dónde viene la información falsa? Un periódico de la Ciudad de México y otro de León dieron a conocer la información de que Pemex cerraría el ducto de Salamanca-León, lo que resultó falso. La gran duda es quién les dio la información equivocada y con qué intención.

¿Hay interés de alguien en provocar miedo por el desabasto? ¿Nos quieren preocupar con la gasolina porque no quieren que veamos otros temas? ¿Quieren que hablemos de la gasolina y no de Ovidio Guzmán? ¿Alguien desea que hablemos del desabasto y no de la muerte del Seguro Popular?

Esa es una vieja trampa del sistema. En la película de La Dictadura Perfecta del 2014 la llamaban La Caja China. Se trata de distraer al pueblo. Jalar la marca hacia otros temas chismosos para desviar la atención de los temas importantes. El engaño perfecto. La clásica y bien socorrida Cortina de Humo.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.