EL RUNRÚN

«Quien denuncie actos de corrupción debe tener protección»

El panista Éctor Jaime propone en el Congreso de la República crear la figura de los 'alertadores contra la corrupción' y que se les provea de asistencia legal, se reserven su identidades cuando así se solicite y se protejan sus derechos laborales

El diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba presentó ante el tribunal del Congreso federal una serie de mecanismos para crear la figura de ‘alertadores contra la corrupción’ y protegerlos incluso contra sus superiores jerárquicos en cualquier instancia de gobierno.

Ramírez Barba mencionó que el paquete de leyes publicadas como parte del Sistema Nacional Anticorrupción hace 835 días no prevé la protección de los servidores públicos o empresarios que denuncien actos de corrupción por lo que, hasta este momento, se ha mantenido la tendencia de actos ilícitos cometidos en donde se involucran recursos del erario.

En México trabajamos 4.2 millones de servidores públicos. Si la corrupción es tan galopante como se supone, ¿cómo es posible que 4.2 millones de mexicanos, servidores públicos o representantes de la iniciativa privada que interactúan con ellos, no se den cuenta de que hay actos de corrupción?”. El hecho es que no existe una ley que proteja a quien levante la alerta de la comisión de dichas prácticas».

Por tal motivo, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso federal propuso que en las leyes General de Responsabilidad Administrativa y Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal se elimine la figura de denunciante y se cambie por la figura de ‘alertador’. E insta a insertar a esta ley un capítulo específico para la protección del alertador de actos de corrupción en las administraciones públicas federales, estatales o municipales.

Con esto pretendemos que entre las medidas de protección a los alertadores se les provea de asistencia legal para lo hechos relacionados con su denuncia, la reserva de su identidad cuando así se solicite, la protección de sus condiciones laborales no pudiendo ser cesado, despedido o removido de cargo a consecuencia de su denuncia y no impedir su participación en licitaciones futuras en caso de ser persona física”, dijo Éctor Jaime.

Finalmente, aseguró que legislar en esta materia será una señal a la ciudadanía para proteger a las personas que conozcan o tengan pruebas de tratar con un servidor público que incurra en actos de corrupción. “Esta es la oportunidad para estimular y poner a la vista de todos, si realmente lo queremos hacer, que un servidor público pueda denunciar cualquier acto de corrupción como aquí hemos dicho hasta el cansancio”.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.