EL RUNRÚN

«Educación de calidad y más cultura»: Contreras

El candidato del Partido Verde propone municipalizar la educación en nivel preescolar, primaria y secundaria, para que queden a control y a trabajo del Municipio

El candidato del Partido Verde a la Presidencia Municipal de León, Sergio Contreras, propuso que para hacer más eficiente y de calidad el servicio educativo de la ciudad, debe municipalizarse la Educación y además se tiene que fortalecer el presupuesto destinado a la Cultura.

Explicó que en León se registra una cobertura en primarias del 93%, mientras que en secundaria se tiene una caída que apenas cubre el 40%, y en preparatoria difícilmente llega al 50%. A esto se suma que 4 de cada 10 jóvenes, se encuentran en problemas relacionados con la violencia y participación en delincuencia, por lo que sólo se registran 8.3 años de educación.

“En el Municipio tenemos como nivel educativo el que terminen la primaria y secundaria trunca, el problema económico habla de una falta de movilidad social y la mala estrategia de herramientas educativas, está generando que la familia de León no pueda aspirar a mejores condiciones salariales, la propuesta es tomar cartas en este asunto y poder corregir la problemática”, explicó el abanderado del Partido Verde.

La solución que propone Sergio Contreras, en tema educativo es, municipalizar la educación en nivel preescolar, primaria y secundaria, para que queden a control y a trabajo del Municipio, para que se logre que:

La matrícula sea en corresponsalía con el domicilio de la familia o con el trayecto al trabajo, para evitar cargas económicas; por lo que será la Presidencia Municipal la responsable de establecer la matrícula con una lógica de vida y no sea causa de deserción; se podrá establecer un verdadero mecanismo de rehabilitación de escuelas.

Actualmente el Estado ejerce el 70% del presupuesto educativo en León y el gobierno municipal solo el 30%; el presupuesto municipal en educación es de 30 millones de pesos. Con esta solución se permitirá ejercer el recurso estatal y que no se destine a otro rubro o ciudad.

Señaló que, hoy el sistema educativo carece de programas relacionados a la cultura al no poder incidir en dicho sistema, pero el Municipio sí puede generar programas transversales y paralelos con temas relacionados a la cultura y deporte, así como actividades extracurriculares que ayuden a evitar la deserción.

Sergio Contreras, explicó que con estos programas extracurriculares se buscará llevar a tres grupos poblacionales dónde se tenga un alto nivel de marginación, violencia en las colonias y dónde se tengan problemas de deserción educativa.

Programa Crea León

El candidato dijo que se impulsará el programa Crea León, donde se trabajará de la mano con asociaciones civiles, el Instituto de la Juventud, el Instituto de Cultura y Comude León, para impulsar que hoy la juventud pueda ver más allá de la cultura de la violencia.

“Necesitamos que el Instituto de la Cultura, recupere una vocación de servicio y difusión de la misma, hoy se han hecho los esfuerzos, pero no se ve reflejado en el presupuesto. El recuperar las tradiciones de los barrios, establecer el talento local y poder presentarlo o exportarlo”, señaló.

En León se tiene un presupuesto para la cultura de 20 millones de pesos, por lo que se impulsará este eje, con el objetivo de respaldar a los talentos locales y ayudar a empoderar a la ciudad.

Bibliotecas virtuales

Agregó que en su gobierno se crearán Bibliotecas Virtuales, que permitan a las y los lectores acceder a una gran cantidad de información en un solo lugar, ya sea a través de una computadora o dispositivo móvil.

Para que los estudiantes puedan acceder a mayores conocimientos y compartir contenidos con otros, facilitando así la expansión de la educación en la ciudad.

En la rueda de prensa estuvo acompañado por el candidato a la diputación federal 03, el Maestro Alejandro Calvillo Apolinar, quien ha enfocado su carrera profesional y política, en buscar soluciones que mejoren la educación de León.

Te puede interesar:

Promete Sergio Contreras crear bibliotecas digitales

LT

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.