NOTICIAS D8

EEUU repele con gases y balas de goma el primer asalto al muro

Un centenar de migrantes, entre los que había mujeres y niños, intentaron cruzar la frontera por la fuerza desde Tijuana

La patrulla fronteriza de Estados Unidos impidió este domingo con gases lacrimógenos y balas de goma el intento de un centenar de migrantes de la caravana de cruzar el muro. Los agentes no pudieron evitar que un pequeño grupo lograr pisar su suelo pero fueron atrapados y detenidos de inmediato.

Tras el incidente, el Gobierno de Washington ordenó el cierre de la garita de San Ysidro en Tijuana, la más transitada de la frontera y por donde cada día cruzan más de 70.000 vehículos. Tras cuatro horas fue reabierta. Los otros pasos fronterizos de la zona, Otay y Tecate, permanecieron abiertos entre extremas medidas de seeguridad.

Después de una marcha convocada por los migrantes, que permanecen instalados en albergues desde hace dos semanas en la ciudad fronteriza, un grupo formado por unas cien personas, incluidas mujeres y niños, se separó de la multitud y logró sortear a la policía local para asaltar el muro. El secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete, indicó que algunos grupos trataron de manera violenta e intempestiva de ingresar por diversos medios y lugares a territorio estadounidense, según informa el diario El País«Estas personas, lejos de ayudar a la caravana, la afectan», indicó Navarrete.

Algunos helicópteros estadounidenses seguían desde temprano los movimientos de los migrantes, cuyo albergue se encuentra localizado muy cerca de una valla que separa Tijuana de San Diego (California). Y detrás del muro se observó el amplio despliegue de la patrulla fronteriza dispuesta a evitar que el grupo lograra cruzar. El presidente estadounidense había advertido que usarían «una fuerza letal» sobre quienes trataran de pasar de manera ilegal.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.