COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

‘El Bronco’ y ‘El Bravo’ juntaron 34 mil firmas en León en cuatro días

Los papeles de Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, en León revelan la ‘Operación Guanajuato’ del candidato a la Presidencia de la República, pero también la de Rubén Fonseca, ‘El Bravo’, candidato a la Presidencia Municipal de León.

Según el último registro del Instituto Nacional Electoral, tenían 1200 firmas recolectadas a través de la aplicación unos días antes de que terminara el plazo, y de pronto ‘El Bravo’ se presentó en el Instituto Estatal Electoral con las 36 mil firmas recolectadas para conseguir la candidatura de León. Es decir, en un mes y medio juntaron mil 200 firmas (según el registro oficial del Instituto Electoral), pero en solo cuatro días presentaron otras 34 mil firmas que nadie sabe de dónde salieron.

Es decir, en un mes y medio juntaron 1,200 firmas y en solo cuatro días presentaron otras 34 mil que nadie sabe de dónde salieron

A final de cuentas, el Instituto Electoral determinó no darle el registro a ‘El Bravo’, debido a que encontraron una serie de fallas e inconsistencias en las firmas. ‘El Bronco’ y ‘El Bravo’ operaron juntos el proceso de recolección de firmas en Guanajuato.

Los papeles de ‘El Bronco’ en poder de DeOchoNews revelan que el candidato presidencial tuvo al menos una estructura de 76 personas en Guanajuato, tratando de conseguir las firmas requeridas. A cada una de esas personas le daban un pago de 1,500 pesos como sueldo base y 2 mil 400 pesos como bono por completar una cuota. A las personas que fueron contratadas se les pagaba 20 pesos por cada firma recolectada de personas que presentaran su credencial para votar con fotografía.

Tenemos la lista completa de las personas que participaron en la recolección de firmas, pero sólo publicaremos sus nombres, sin apellidos, por tratarse de personas que fueron contratadas para hacer un trabajo. A un lado de los nombres vienen sus correos electrónicos creados especialmente para la ‘Operación Guanajuato’ y los ID o claves personales asignadas para cada uno de los recolectores por parte del Instituto Nacional Electoral.

A cada operador le dieron un teléfono celular de gama alta con clave lada de Monterrey (81) para utilizar la aplicación que exigía el INE

Los nombres han sido verificados para asegurarnos de que la información es real. La mecánica de operación era muy sencilla: a cada uno de los operadores les dieron un teléfono celular moderno de gama alta con clave lada de Monterrey (81) para utilizar la aplicación que exigía el Instituto Nacional Electoral. Cada operador recolectaba una firma para ‘El Bronco’ y una firma para ‘El Bravo’ a cambio de los 20 pesos.

En León, ningún candidato independiente a la Presidencia Municipal o a la diputación loca consiguió el registro, debido a que el número de firmas requerido era muy alto. Los documentos de ‘El Bronco’ en Guanajuato fueron proporcionados a este medio por una persona que colaboró en el proceso.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.