EL RUNRÚNELECCIONES2018

‘El Bronco’ y Ríos Piter: adiós a las urnas por ‘tramposos’

El INE detecta más de un millón de firmas falsas y los deja fuera de unos comicios que solo contarán con la ex primera dama Margarita Zavala como presidenciable independiente

En DeOchoNews contamos con detalle como ‘El Bronco’ compraba votos en León al 2×1. Ahora el INE lo deja fuera de las elecciones, al igual que a Ríos Piter, por presentar miles de firmas falsas en los avales de sus respectivas candidaturas. El papel de los independientes en esta contienda ha sido un auténtico desastre. Solo Margarita Zavala, esposa de Calderón, podrá luchar por el sueño de instalarse en Los Pinos de un total de 48 aspirantes que iniciaron la carrera electoral.

Nuestra portada del pasado 8 de febrero ya alertaba de las ‘tácticas’ de ‘El Bronco en León

‘El Bronco’ introdujo un total de 388 mil firmas falsas y Río Píter 900 mil. La mayoría provenían de fotocopias o documentos que simulaban ser identificaciones

Los funcionarios electorales encontraron que Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, introdujo casi 388.000 firmas falsas entre las dos millones de rúbricas de ciudadanos que respaldaban su candidatura. Mientras que el ex senador Ríos Piter contaba con más de 900.000 firmas falsas de un total de un 1.700.000. Los datos alterados se encontraban, principalmente, en simulaciones de credenciales para votar, fotocopias u otros documentos que carecen de validez para votar en México. En el caso de ‘El Bronco’, la mayoría de sus firmas provenían de fotocopias. Ríos Piter consiguió al menos 800.000 apoyos con documentos que simulaban ser identificaciones..

 

Margarita Zavala, única candidata independiente en la boleta. / Pinterest

Los aspirantes independientes a la presidencia de México debían reunir 866.000 firmas a través de una aplicación para móviles. Estos apoyos debían estar distribuidos en 17 estados mexicanos con el 1% de los registros de cada entidad. Las elecciones de 2018 han sido las primeras en las que ciudadanos sin partido han podido participar como aspirantes a la presidencia, después de la reforma política de 2014 que abrió en la ley esta opción. La primera incursión de las candidaturas independientes a la presidencia ha sido un auténtico desastre: de los 48 aspirantes registrados solo uno llegará a la elecciones.

El INE ha informado en un comunicado que tanto ‘El Bronco’ como Ríos Piter tendrán cinco días para pedir una audiencia con el fin de revisar las irregularidades.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.