COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El Conteo Rápido dará certeza a 4 horas del cierre de casillas en Guanajuato

Ahora sí tenemos Conteo Rápido en el Estado de Guanajuato. Por primera vez en la historia la elección de la gubernatura de Guanajuato tendrá un conteo rápido para conocer los resultados a las 10 de la noche. A lo mejor podría retrasarse hasta las 11 de la noche. A esa hora ya vamos a saber quién es el próximo gobernador de Guanajuato con un margen de error mínimo.

Claro que habrá que esperar al PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) que saldrá en la madrugada y desde luego al cómputo definitivo que inicia el miércoles 4 de julio.

El Conteo Rápido, una vez cerrada la votación, recopila los resultados de ciertas casillas previamente seleccionadas para estimar el resultado. No es una encuesta de salida donde se entrevista a las personas que salen de las casillas sobre su voto emitido.

El Conteo Rápido recopila los resultados de ciertas casillas seleccionadas para estimar el resultado

El Conteo Rápido te da una estimación estadística de las tendencias de los resultados finales a partir de una muestra de casillas, según define el Instituto Nacional Electoral (INE). Se presenta la misma noche de la jornada electoral e incluye, además, la estimación del porcentaje de participación ciudadana. Es un ejercicio de carácter informativo y no es definitivo. No tiene efectos jurídicos.

Antes, en Guanajuato, los candidatos tenían que esperar al PREP para tener certeza de los resultados, y eso ocurría durante la madrugada. El PREP se realiza a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio esa misma tarde-noche.

En realidad, el Conteo Rápido lo hacían antes los partidos políticos. Los mismos dirigentes crean una estructura paralela para recibir y capturar las actas de todas las casillas y, con eso, los líderes tienen el resultado por ahí como a las 8 o 9 de la noche. Pues ahora será oficial.

Antes, los mismos candidatos eran los que hacían conferencias de prensa para anunciar los resultados con las actas en la mano. Ahora no será necesario salir a demostrar un triunfo o a reconocer una derrota, sino que el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) dará a conocer el Conteo Rápido, y con esa información los partidos políticos no podrán sostener información falsa, como suele ocurrir en esos momentos, cuando todos se declaran ganadores.

De cualquier forma, no faltará un candidato que salga a las 7 o las 8 de la noche a decir que ya ganó las elecciones

De cualquier forma, no faltará un candidato que salga a las 7 de la noche, o a las 8, a decir que ya ganó. Pero justo el Conteo Rápido se encargará de aclarar todas las dudas y dar certeza al resultado. Hay que aclarar que el Conteo Rápido no cuenta votos. El ejercicio hace una estimación muy apegada a la realidad, con un margen de error del 5 por ciento.

Así que el conteo será de gran utilidad para los partidos políticos de Guanajuato y dará certeza y seguridad al proceso electoral y a las instituciones del Estado de Guanajuato. Hay que precisar que el Conteo Rápido será solo para la elección del Gobernador y no para las elecciones de las 46 alcaldías del Estado.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.