COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El dinero del Fortaseg ha bajado en León desde 2014

En 2008, León recibió 93 millones 381 mil pesos para la seguridad mediante el fondo Subsemun, cuando todavía no empezaba la violencia. En este 2019, cuando los asesinatos se han incrementado, la ciudad recibirá solo 38 millones 330 mil pesos del Fortaseg para la seguridad.

No hay lógica en las decisiones del Gobierno Federal desde 2014. Estamos peor que nunca y nos quitan 55 millones.  ¿De qué se trata? En uno de los peores años de la historia para la seguridad, a León le están bajando los recursos federales. ¿Nos quieren ayudar? ¿O no nos quieren ayudar?

El Gobierno Federal tiene una estrategia fuerte de seguridad con la guerra del huachicol y la Guardia Nacional, pero no hay un plan desde los municipios. León es un ejemplo.

Este va a ser un año clave en la guerra contra el crimen organizado. León requiere entonces más policías, más patrullas, más equipo y más dinero. ¿Es muy difícil entenderlo?

En 2010, León recibió 95 millones para la seguridad, pero después de ese año el número ha ido bajando. En 2015, la ciudad recibió 87 millones. En 2017 solo llegaron 70 millones. Y en  2018 la cantidad bajó a 67 millones de pesos. Y de plano este año solo llegarán 38 millones.

No hay una respuesta contundente de la Federación para el problema de la seguridad desde el municipio. La estrategia de AMLO es desde lo Federal. Pero no desde los municipios.

Sí hay acciones contra el huachicol, como no lo hizo el gobierno de Enrique Peña Nieto, y sí hay una respuesta con una nueva policía fuerte como la Guardia Nacional. Pero hay cierto descuido a las policías locales.

Este va a ser un año clave en la guerra contra el crimen organizado. León requiere entonces más policías, más patrullas, más equipo y más dinero. ¿Es muy difícil entenderlo?

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.