NOTICIAS D8

El enigma de Texcoco

¿Qué pasará con este 'aeropuerto fantasma'? Peña Nieto y AMLO no se ponen de acuerdo en las cifras. Para el actual gobierno la obra tiene ya un avance del 31,8% y se han invertido 100 mil millones de pesos. Para Morena el gasto ha sido de 60 mil millones y lo construido equivale al 20% del proyecto

El aeropuerto en construcción en Texcoco quedará inconcluso. Pero las obras continuarán hasta el  final del mandato de Enrique Peña Nieto. Algo difícil de entender. Una de las obras de ingeniería más importantes de las últimas décadas será paralizada el 1 de diciembre. Las cifras bailan pero las cantidades son millonarias. Se han invertido ya 100 mil millones de pesos, según Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT); y 60 mil millones, según el equipo de AMLO.

Una barbaridad, en ambos casos, tirada a la basura. La construcción ocupa 4.400 hectáreas del lecho del antiguo lago de Texcoco, a 15 kilómetros del centro de Ciudad de México, que son propiedad del Gobierno Federal. Y según el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), responsable del proyecto, desde 2015 se han construido allí parte del edificio terminal y la torre de control.

¿Qué pasará con las obras del aeropuerto de Texcoco? Nadie lo sabe. “Tenemos que rescatar el lago. Hay muchas opciones, como un parque ecológico y deportivo”, dice AMLO

También se realizó la cimentación de las tres pistas que incluye la primera etapa de su funcionamiento y se construyó el muro que rodea el proyecto. De acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el plan registra un avance del 31,8%. Pero el equipo del presidente electo dice que, en realidad, lo que se ha construido equivale al 20% del proyecto total.

En el caso del financiamiento, AMLO dice que está garantizado el pago de los contratos e inversiones ya realizadas. Los contratistas que lo deseen pueden participar en el nuevo proyecto en Santa Lucía. Pero el actual secretario de Comunicaciones insiste en que el costo de cancelar la construcción será de 100.000 millones de pesos. Además, existe la probabilidad de que algunos inversionistas demanden al próximo gobierno por el incumplimiento de los contratos, según informa el portal BBC Mundo.

¿Qué pasará con la actual obra del aeropuerto en Texcoco? Nadie lo sabe. El futuro secretario de Comunicaciones dice que cuando se estrene el nuevo gobierno se instalará una mesa con expertos y organizaciones ciudadanas para determinar el futuro de las 4.400 hectáreas. “Tenemos que rescatar el lago”, insiste López Obrador. “Hay muchas opciones, por ejemplo un parque ecológico agregando lo deportivo”.

Puras ocurrencias para el destino final de un despilfarro. El enigma de Texcoco continúa y pasará a la historia como una de las mayores obras inconclusas de la historia de México.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.