NOTICIAS D8

El equipo de Biden

Antony Blinken dirigirá el Departamento de Estado y Jake Sullivan será el asesor de Seguridad Nacional. Avril Haines se convertirá en la primera mujer que dirija los servicios de inteligencia y Alejandro Mayorkas, el primer inmigrante que liderará la seguridad interior de Estados Unidos

Joe Biden ya tiene equipo. El presidente electo de Estados Unidos anunció este lunes el nombre de los pilares sobre los que se sostendrá su gobierno. Antony Blinken dirigirá el Departamento de Estado y Jake Sullivan será el asesor de Seguridad Nacional

«No tenemos tiempo que perder en lo que respecta a nuestra seguridad nacional y política exterior. Necesito un equipo listo desde el ‘Día Uno’ que me ayude a reclamar el puesto de Estados Unidos como presidente de la mesa, a unir al mundo para afrontar los enormes desafíos a los que nos enfrentamos y avanzar en seguridad, prosperidad y valores», explicó Biden en un comunicado oficial de su equipo de transición.

Biden ha destacado la «experiencia» de los nombres elegidos, que «han superado crisis» y sin embargo «son innovadores e imaginativos». «No tienen rival a nivel diplomático pero también reflejan la idea de que no podemos afrontar los profundos desafíos de este momento con un pensamiento viejo y hábitos imperturbables, sin diversidad de orígenes y perspectivas», argumentó.

Antony Blinken, de 58 años, asumirá la dirección de la diplomacia estadounidense tras haber sido durante más de una década uno de los principales asesores políticos de Biden. Trabajó como asesor de seguridad nacional de Biden entre 2009 y 2013, y comenzó su carrera en el Departamento de Estado en la década de los 90, durante la Administración de Bill Clinton.

Jake Sullivan será asesor de Seguridad Nacional, un cargo clave en la Administración estadounidense, y se convertirá en una de las personas más jóvenes en décadas en acceder a este puesto. Sullivan fue uno de los miembros del equipo que participó en las negociaciones que permitieron alcanzar el acuerdo nuclear con Irán. También medió en el acuerdo de alto el fuego de 2012 para Gaza.

Como embajadora de Estados Unidos en la ONU Biden ha escogido a Linda Thomas-Greenfield, que ya ejerció como secretaria de Estado adjunta durante la Administración Obama. Está previsto que Biden devuelva el poder perdido a este cargo, considerado esencial en la nueva política exterior.

Alejandro Mayorkas.

Alejandro Mayorkas, antiguo subsecretario de Seguridad Nacional, será el primer latinoamericano e inmigrante que ocupará el máximo cargo de la seguridad interior de Estados Unidos, mientras que el exsecretario de Estado John Kerry será el enviado especial de Biden para Clima, con asiento en el Consejo de Seguridad Nacional.

Primera mujer al frente de Inteligencia

Avril Haines será la primera mujer que dirija los servicios de inteligencia estadounidenses como directora de Inteligencia Nacional. Haines ha sido subdirectora de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los puestos de gobierno deben ser aprobados por el Senado, una cámara cuyo control aún está en el aire, a falta de que se repartan los dos últimos escaños en juego en Georgia, que están pendientes de una segunda vuelta que tendrá lugar en el mes de enero.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.