EL RUNRÚN

Ancira: libertad y puro

El presidente de Altos Hornos de México salió de la cárcel tras llegar a un "acuerdo reparatorio". Pagará 216 millones de dólares por su libertad

Extraditado desde España para ser puesto en libertad. El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) salió este lunes de prisión con un puro en la mano después de que Petróleos Mexicanos (Pemex) avalara su propuesta de pagar compensaciones por la compraventa de una planta que derivó en un caso de corrupción en su contra. Por ese motivo fue detenido y extraditado por España. Pero Alonso Ancira ya está en la calle.

Ancira salió de la prisión Reclusorio Norte de Ciudad de México, donde se encontraba desde su extradición desde España el 4 de febrero.

‘Caso Odebrecht’

El empresario fue acusado de realizar operaciones con recursos obtenidos de forma ilícita tras un supuesto soborno a Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, para que la empresa comprara dicha planta. Su defensa ha propuesto un acuerdo de compensaciones para devolver a esta empresa 216 millones de dólares, lo que ha sido aceptado y ha permitido su liberación condicional.

«Quedó suspendida la acción penal y se firmó el acuerdo reparatorio que le da la libertad. La Fiscalía desistió de la acción penal. Se suspende hasta que se pague», dijo su abogado Antonio Frank. «No hay necesidad que use brazalete electrónico».

Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española por una alerta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol). Posteriormente, logró la libertad bajo fianza tras pagar un millón de euros y así se enfrentó a su proceso de extradición.

La Justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, vinculada a Lozoya por un importe de 3,4 millones de dólares.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.