NOTICIAS D8

Estados Unidos respalda el trabajo de Zamarripa y Alvar

“El Procurador de Justicia de Guanajuato es muy buen socio en materia de seguridad”, asegura Tobin J. Bradley, director de 'Iniciativa Mérida', en una entrevista con DeOchoNews

El Gobierno de Estados Unidos, a través de ‘Iniciativa Mérida’, avala el proyecto de seguridad del Estado de Guanajuato y a los funcionarios Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca.

Tobin J. Bradley, el director del programa de seguridad del gobierno norteamericano para México y Centroamérica, aseguró que Estados Unidos tomará varios modelos de seguridad de Guanajuato para replicarlos en otros estados de México y en países de Centroamérica. Bradley asistió a la toma de posesión del gobernador Diego Sinhue en el Congreso del Estado.

P.PP ¿Hay respaldo del Gobierno de los Estados Unidos al procurador Zamarripa?
R.- Yo creo que es muy buen socio en materia de seguridad. Está haciendo buenas prácticas, modelos de investigación de los que nosotros podemos aprender mucho y queremos trabajar con él. Guanajuato está haciendo muchas cosas buenas. Estamos aprendiendo mucho de Guanajuato, también para replicar las buenas prácticas en otros lugares.

P.- ¿Cómo qué cosas?
R.-
Por ejemplo está impulsando un modelo para hacer investigaciones en el Estado. Y hay otros estados que están muy interesados en el modelo. Y con la ‘Iniciativa Mérida’ queremos replicar este modelo en otros estados y también en Centroamérica.

P.- ¿Por qué si Guanajuato tiene buenos indicadores tiene el problema de inseguridad?
R.-
 Tenemos que ver la narrativa. Sí hay cifras en algunas áreas que están aumentando, pero también hay cifras que muestran que la impunidad está bajando.

P.- ¿Hay coordinación entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Guanajuato?
R.-
Sí. Estamos trabajando. Yo hablé con el gobernador y el nuevo gobernador hace poco, y él quiere continuar la cooperación con nosotros. Estamos en Guanajuato para ayudar con ‘Iniciativa Mérida’ y para aprender de ellos. Estamos colaborando en proyectos de prisiones, en laboratorios forenses y en la capacitación de los funcionarios para nuevos modelos de justicia. Tenemos 200 proyectos.

P.- ¿Ustedes hablaron con el nuevo Gobernador sobre el trabajo del procurador Zamarripa?
R.- Estamos trabajando muy bien con el Procurador y el Gobernador me dijo que está muy listo para continuar con la cooperación que hemos hecho en los últimos años. Estamos muy contentos de trabajar. Hay mucho que hacer y estamos listos para trabajar.

P.- ¿Confían en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad de Guanajuato?
R.-
Sí, sí. Tenemos muy buena colaboración con el Procurador y también con la Secretaría de Seguridad Pública. Hemos hecho mucho antes y ellos están trabajando para hacer modelos para otros estados.

 

Tags
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Artículos relacionados

1 thought on “Estados Unidos respalda el trabajo de Zamarripa y Alvar”

  1. Los gringos, repiren la historia de centro america ahora en mexico, haya utilizaron a los contras para desestabilizar al Gobierno, aqui con esta declaracion que zamarripa es buen socio, lo utilizan para proteger a la delincuencia y causar el clima de inseguridad que predomina en guanajuato, causando descontento generalizado. Que el cualquier momento puede repercutir en una revuelta social, ahi esta el trabsfondo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios