FARÁNDULA

‘El Indio’ asalta el MoMA

El Museo de Arte Moderno de Nueva York inaugura este 1 de marzo un ciclo de 13 películas escritas, dirigidas o protagonizadas por el mexicano Emilio Fernández

No se puede entender la época dorada del cine mexicano sin Emilio Fernández. Hijo de una india kikapú y un general revolucionario, su cine entra ahora por la puerta grande en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York con el ciclo ‘El Indio: las películas de Emilio Fernández’.

Un homenaje de los que hacen historia integrado por 13 largometrajes que dirigió, escribió o protagonizó con su talentoso equipo: el director de fotografía Gabriel Figueroa, el guionista Mauricio Magdaleno o estrellas de la talla de Dolores del Río, Pedro Armendáriz, María Felix, Arturo de Córdova y Ninón Sevilla. Del 1 al 13 de marzo Nueva York se rinde a uno de los cineastas más ilustres que ha dado México, ahora que la gala de los Oscar del próximo 4 de marzo tendrá también sabor azteca.

‘El Indio’, en un fotograma de la cinta ‘Janitzio’, dirigida por Carlos Navarro.

«Su obra tiene influencias de Hollywood y del cine ruso. Pero su estilo era único», aseguran los curadores del ciclo 

La proyección está organizada por Dave Kehr, comisario del departamento de cinematografía del MoMA y cuenta con el apoyo del Festival de Cine de Morelia, la Cineteca Nacional de México, la Filmoteca de la UNAM y la Fundación Televisa, según publica el diario ‘El País’. Como señalan desde la institución cultural neoyorquina, la obra de Emilio Fernández se vio influenciada a la vez por la narrativa de Hollywood y por las técnicas de montaje soviéticas. Pero su estilo era único.

Emilio Fernández y Marilyn Monroe. / Foto: Youtube.

Los responsables del MoMA consideran que el cineasta creó “una auténtica voz latina que continúa hechizando y cautivando”. Y citan como ejemplos películas como ‘María Candelaria’, ‘La Perla’ o ‘Río Escondido’. Completan el ciclo las cintas ‘Janitzio’, dirigida por Carlos Navarro; ‘Flor Silvestre’, ‘Enamorada’, ‘The Fugitive’, dirigida por John Ford; ‘Salón México’, ‘Maclovia’, ‘Pueblerina’, ‘Víctimas del Pecado’, ‘El Rincón de las Vírgenes’, dirigida por Alberto Isaac; y ‘Bring’, dirigida por Peckinpah.

‘El Indio’ Fernández, que falleció en agosto de 1986 en la Ciudad de México, revive desde hoy en uno de los centros culturales más importantes y prestigiosos del planeta. Su cine lo merece.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.