COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El modelo ‘Multipol’ de Israel se enterró por asuntos políticos

Alguna vez en León tuvimos un modelo de policía comunitaria basado en Israel, pero fue destruido por asuntos políticos. Me tocó conocer el modelo en la colonia León Uno, antes de que lo desaparecieran. Era un esquema de policía de barrio, muy diferente y muy cercano al pueblo.

Ahí se mandó construir incluso un edificio especial -una torre blindada- para que los policías pudieran trabajar en coordinación con la comunidad. El modelo ‘Multipol’ consistía en que los policías convivieran con los vecinos, organizaban juegos deportivos y eran líderes de la colonia. Era un modelo muy efectivo basado en la policía comunitaria de Israel.

Estaban funcionando de manera correcta, pero había un problema: fueron impulsados por Bárbara Botello. Ahí se atoró todo

En León se crearon diez centros ‘Multipol’ en distintas colonias. Y estaban funcionando de manera correcta, solo que el esquema tuvo un problema: fue impulsado por el gobierno de Bárbara Botello. Ahí se atoró todo.

Cuando vino el cambio de Gobierno, el modelo ‘Multipol’ se tiró a la basura por el simple hecho de que fue impulsado por el gobierno del PRI. En total, se habían capacitado a 30 policías con expertos de Israel para convertirse en policías de barrio, cercanos a la ciudadanía. Hoy esos policías están asignados a otras actividades.

Así son las cosas en el Gobierno. Los proyectos dependen de los temas políticos y no de su efectividad. Cada tres años se inventan nuevas políticas públicas que se perderán cuando vengan los nuevos gobernantes sin importar si son efectivas o no.

Hoy el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, ha volteado otra vez hacia Israel. El alcalde se reunió con Jonathan Peled, el embajador de Israel en México, para pedir ayuda en seguridad. Eso significa que tal vez León adoptará algunos esquemas de seguridad del gobierno de Israel. Y uno de los proyectos más importantes es la policía comunitaria.

¿Cuándo entenderán que a los ciudadanos no nos importa de quién sea la idea? Lo que deseamos son políticas públicas que den resultados

De tal forma que los centros ‘Multipol’ podrían revivir en la ciudad. A lo mejor se les cambia el nombre. Pero eso es lo de menos. Lo importante es que la policía de León realice proyectos y acciones que permitan tener una esperanza de que mejorará la seguridad.

El proyecto ‘Multipol’ de policía comunitaria sí estaba funcionando y el esquema está probado en Israel y en otros países del mundo. Entonces sería conveniente retomarlo para León. Todo sea por el bien de la ciudad.

¿Cuándo van a entender los gobernantes que a nosotros los ciudadanos no nos importa de quién sea la idea? Es lo mismo si fue un gobernante azul o rojo, amarillo o verde. Lo que deseamos son políticas públicas que den resultados. Y que los políticos se vayan al carajo.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.