NOTICIAS D8

El mundo aplaude la «victoria de la democracia»

Joe Biden, presidente número 46 de Estados Unidos, llama a la unidad

Joe Biden es ya el presidente número 46 de Estados Unidos«La democracia ha prevalecido», aseguró en su ‘blindada’ investidura. Trump abandonó la Casa Blanca cuatro horas antes.

Con la mano en la Biblia familiar, Biden recitó el texto protocolario ante el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, lo que formalmente culmina una transición convulsa marcada por el rechazo de Trump a reconocer su derrota.

Biden, de 78 años, es el presidente de mayor edad en llegar a la Casa Blanca, en la que entrará después de más de tres décadas como senador y ocho años a la sombra de Barack Obama como vicepresidente entre 2009 y 2017.

Obama sí estuvo presente en la ceremonia, al igual que los expresidentes Bill Clinton George W. Bush, mientras que en representación de la Administración saliente acudió el vicepresidente Mike Pence.

No asistió el presidente saliente, Donald Trump, al que Biden no aludió directamente en su discurso pero con el que sí ha querido marcar distancias en términos de mensaje.

«HOY CELEBRAMOS EL TRIUNFO NO DE UN CANDIDATO, SINO DE UNA CAUSA, LA CAUSA DE LA DEMOCRACIA. SE HA OÍDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO».

Biden llamó en su discurso a la unidad como dogma. «Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas y reales, pero también sé que no son nuevas», ha dicho el flamante mandatario, quien ha incidido en que la historia de Estados Unidos ha sido también la de una «lucha constante» en favor de las libertades y de unos ideales que ha prometido seguir defendiendo.

La investidura de los dos principales cargos políticos de Estados Unidos fue el punto central de una ceremonia en la que destacaron las actuaciones de Jennifer Lopez Lady Gaga, esta última para entonar el himno nacional.

Otro de los momentos más emotivos lo protagonizó la joven poeta Amanda Gorman, de 22 años, que tomó la palabra después de Biden para llamar a la «reconciliación».

Redes sociales

En su primer mensaje desde la cuenta oficial en Twitter del presidente de Estados Unidos (@POTUS) recalcó que «no hay tiempo que perder».

El equipo de Biden ya ha adelantado algunas de las principales órdenes que firmará el nuevo presidente y que van desde reincorporar a Estados Unidos a los Acuerdos de París contra el cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a suspender la construcción del muro en la frontera con México.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.