NOTICIAS D8

‘El Padrino’ vuelve a casa

Estados Unidos descarta presentar cargos contra Cienfuegos para que sea juzgado en México. "No es una muestra de impunidad, sino un acto de respeto", afirma para calmar las críticas Marcelo Ebrard

Mucho ruido y pocas nueces. Tras el show mediático de la detención en Los Ángeles del general Salvador Cienfuegos, alias ‘El Padrino’, el Jefe del Ejército durante el sexenio de Peña Nieto vuelve a casa. Para algunos una comedia sobre la que planea el fantasma de la impunidad. Para otros, como el canciller Marcelo Ebrard, un «acto de respeto». 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado este martes que no presentará cargos contra el exministro de Defensa de México Salvador Cienfuegos, acusado de narcotráfico, para que pueda ser juzgado en el país latinoamericano.

A través de un comunicado conjunto con la Fiscalía de México, el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ha explicado que Washington ha preferido no solicitar cargos penales contra Cienfuegos «en reconocimiento de la sólida asociación policial» entre ambos países.

El General Salvador Cienfuegos será juzgado en México.

«El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha tomado la decisión de desestimar cargos penales contra Cienfuegos para que sea investigado conforme a la ley mexicana», dice el comunicado

El texto también ha señalado que la Fiscalía mexicana «abrió su propia investigación», tras «enterarse del arresto» y de los cargos de narcotráfico y lavado de dinero que Estados Unidos planeaba presentar contra el general Cienfuegos.

«Somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países», concluye el comunicado.

La versión de Ebrard

En una rueda de prensa celebrada pocas horas después, el ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, explicó que el Gobierno ha recibido la noticia con «simpatía» y ha descartado que la decisión de Estados Unidos sea una muestra de impunidad, sino «un acto de respeto a México y sus Fuerzas Armadas».

Marcelo Ebrard, en la rueda de prensa.

«Las imputaciones tendrán que sustentarse y probarse dentro del ámbito de la Fiscalía. Las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México», explicó el canciller del Gobierno mexicano.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.