COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El país es un desastre, según el Foro de Reconciliación

El ‘huachicol’ es el responsable de la violencia. El Gobierno está asociado al crimen organizado. La violencia es un negocio. Todo esto ha sucedido por la lucha de poderes. Así describieron a México los asistentes al Foro Escucha Guanajuato Por la Pacificación y Reconciliación Nacional, promovido por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La descripción de México es escalofriante:
No hay un verdadero estado de derecho.
Los empleos son muy bajos.
El sistema de justicia es injusto.
Hay violencia hacia mujeres y niños.
Los migrantes son maltratados.
Hay pérdida de valores en la familia.
Hay una degradación del tejido social.
Hay exceso de trabajo con salarios bajos.
Existe desigualdad económica.
Estamos alienados por la cultura de consumo.
Los políticos están violando nuestros derechos.
Somos una sociedad castigadora.
El estado es el responsable de la violencia.
No hay investigación de los asesinatos

La descripción de México es escalofriante. Como explicó uno de los académicos: se hizo una compilación de visiones y opiniones “bellamente diversas”

Durante toda la mañana, un grupo de víctimas de la violencia, investigadores, académicos, líderes sociales y empresarios hicieron mesas de trabajo en la Universidad de Guanajuato, campus León, para denunciar lo que pasa en el país y para promover soluciones.

Por fortuna, también hubo propuestas interesantes, como por ejemplo: urge una justicia restaurativa para las víctimas. Deberíamos tener una red de protección los unos a los otros. Se necesitan proyectos productivos en el campo. Hay que cambiar el modelo de desarrollo económico. Hay que restablecer el tejido social con artes y empleos. Se requiere elevar la formación académica de los policías.

La lista sigue: debemos aumentar los servicios del gobierno. Hay que cuidar a los niños como un bien público. Apoyar a las madres jefas de familia. Fortalecer a los municipios. Vamos a atender a los grupos olvidados. Se requiere mayor organización ciudadana. Urge establecer programas de derechos humanos en las empresas. Hay que acabar con la corrupción.

Por supuesto que hubo propuestas atrevidas y complicadas como: hay que legalizar las drogas. Se necesita bajar el precio de las gasolinas. Hay que elevar la mayoría de edad a los 21 años.

El Foro Escucha Guanajuato Por la Pacificación y Reconciliación Nacional tuvo una buena convocatoria en León, solo que salió una larga lista de propuestas difíciles de procesar. ¿Cómo le van a hacer para generar un documento final con propuestas viables? Como dijo uno de los académicos: se hizo una compilación de visiones y opiniones “bellamente diversas”.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.