COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El PAN, a punto de perder cuatro diputados ‘pluris’

A las seis de la tarde el PAN tenía 23 diputados locales. A las ocho ya solo tenía 19. Este jueves el Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato discutió la repartición de los diputados plurinominales de la nueva legislatura y existe una disputa entre el PAN y los demás por cuatro diputados plurinominales.

Morena argumenta que el PAN está ‘sobre representado’ con 19 diputados en el Congreso de Guanajuato y pelean el quinto y el sexto diputado para su partido, con el argumento de que debe existir equilibrio entre las distintas fuerzas políticas.

De momento Morena tiene cuatro diputados y la pelea es por el diputado número 5 y el 6 en Guanajuato para el partido de Andrés Manuel López Obrador. Hoy podría darse la asignación definitiva de los diputados plurinominales en el Instituto Estatal Electoral del Estado (IEEG).

De confirmarse hoy el acuerdo, la primera fuerza sería el PAN con 19. Morena tendría seis diputados. Luego PRD, PRI y Verde con 3. Y MC y Nueva Alianza con uno

De confirmarse la decisión, el PRI conseguiría tres ‘pluris’ y el Verde otros tres. No está sencillo para el IEEG. Ayer hubo un punto de acuerdo con un proyecto para asignar a los plurinominales. En un principio, el PAN recibiría cuatro diputados ‘pluris’. El argumento del PAN es que la coalición ganó 21 distritos, pero dos diputados eran del PRD, por lo que solo son 19 del PAN y no hay ‘sobre representación’ azul.

Sin embargo, ya por la tarde-noche, se dio otro punto de acuerdo, en donde Morena recibiría el quinto diputado y el PAN se quedaría sin plurinominales. De tal forma que Morena recibiría cinco diputados ‘pluris’, el PRI tres diputados, el Verde otros tres, el PRD solo uno, el Movimiento Ciudadano uno y Nueva Alianza otro para sumar en total 14 plurinominales.

De confirmarse hoy el acuerdo, así quedaría integrado el Congreso de Guanajuato:
La primera fuerza política sería el PAN con 19 diputados locales.
La segunda fuerza sería Morena con 6 diputados.
Y después vendrían el PRD con 3 diputados, el PRI con 3 y el Verde con otros 3.
El Movimiento Ciudadano tendrá un diputado, lo mismo que Nueva Alianza, para hacer un total de 36 diputados locales. Los otros dos partidos, el PT y el PES, no consiguieron ningún diputado en Guanajuato.

Así viene el proyecto de acuerdo.

Vamos a ver en la sesión de hoy si los consejeros votan a favor y entonces sería probable que el PAN decida acudir al Tribunal Federal Electoral para seguir con la disputa legal de los plurinominales.

 

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.