RELATOS DEL PODER

El PAN abre afiliaciones y se registran 4,500 aspirantes

Son muchos. En total llegaron 4 mil 500 aspirantes a entrar al Partido Acción Nacional en el Estado de Guanajuato.

La cifra es alta.

En León tan solo son más de 400 personas las que acudieron a presentar su registro para ingresar al partido blanquiazul. El proceso es complicado.

Después de la derrota en el 2018 a nivel nacional, el PAN decidió abrir las puertas a nuevos militantes. La convocatoria fue exitosa.

Desde hace 10 años, no había una campaña de afiliación en el Partido Acción Nacional. Sobretodo en Guanajuato. A nivel nacional se hizo una campaña por allá por el 2009, pero a nivel estatal, se bloquearon muchos ingresos.

El PAN de Guanajuato no ha permitido el ingreso de nuevos militantes, para no compartir el pastel. Lo mismos militantes hacían hasta lo posible para no aumentar el padrón, y mantener el control de los espacios, los huesos, los cargos y los votos. Hay gobernantes que han querido entrar, como el alcalde de León, Héctor López Santillana, y no han podido.

Desde el año 2000, un voto al interior del PAN adquirió mucho valor. El que tenía uno o cinco votos, tenía la posibilidad negociar un cargo o hasta dinero. Por lo mismo los panistas no querían más militantes. Si hubieran dejado entrar a otros integrantes, sus votos se devaluaban. De tal forma, que el PAN estuvo cerrado durante años.

Hoy el escenario es diferente. Después de la derrota en el 2018 a nivel nacional, el PAN decidió abrir las puertas a nuevos militantes. La convocatoria fue exitosa.

Aunque todavía hay que esperar a que los aspirantes presenten los exámenes. Hasta el momento mil 500 aspirantes ya presentaron su examen en el Comité Directivo Estatal de Guanajuato, y otros mil 500 lo harán en septiembre.

Todavía no es seguro que ingresen tantos panistas, y menos en Guanajuato. La realidad es que a nivel nacional sí le conviene al PAN abrirse a los nuevos militantes, pero en Guanajuato los azules siguen con la idea de no compartir el pastel. Sí van a dejar a entrar a algunos, pero seguramente no serán muchos.

Hay que verlo.

Tags
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios