TESTIGO PROTEGIDO

El PAN fue muy tacaño y se cayó la coalición municipal

Mi nombre clave es Howard Johnson, como los hoteles, y te cuento todo lo que ellos no quieren que sepas

Estoy leyendo mi periódico, sentado en un cafecito escondido en el centro de León, con una taza de café en la mano, y me he quedado helado: no puedo creer que se haya caído la coalición del PAN y el PRD por las alcaldías de Guanajuato.

Yo lo advertí en enero, en mi informe a la autoridad superior: el PAN ha sido muy tacaño con los otros partidos en Guanajuato y eso puede causar división en el Frente. La repartición de los panes ha generado un problema legal.

Aquí un resumen: el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano firmaron la coalición por la gubernatura. Todo bien. Pero la coalición por los municipios quedó incompleta: solo fue firmada por PAN y PRD, y el Movimiento se bajó porque el PAN fue pichicato. Esa diferencia provocó que el PAN y PRD firmaran una coalición para la gubernatura y otra para las alcaldías, sólo que la Ley electoral prohíbe estar en dos coaliciones.

La coalición por los municipios quedó incompleta: solo fue firmada por PAN y PRD. El Movimiento se bajó porque Acción Nacional fue pichicato

Menudo problema de interpretación legal. Esa historia me la sé casi completa. He estado al pendiente de las reuniones para hacer las coaliciones. Mi asistente Chesterfield me ayudará a recordar las fechas. La coalición por la gubernatura entre PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se firmó el 13 ó 14 de diciembre, si mal no recuerdo. Los tres partidos acordaron que irían con un solo candidato: Diego Sinhue Rodríguez. Después la coalición para las alcaldías debía firmarse el 3 de enero, pero ahí pidieron pan y se les atoró el hueso en el pescuezo.

Hubo varias reuniones para explorar las candidaturas del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por separado. Me tocó hacer el reporte de varias. A finales de diciembre hubo dos o tres reuniones. Y el 2 y 3 de enero –al cuarto para las 12- fueron las definitivas. Lo recuerdo muy bien porque Chesterfield y yo todavía traíamos la resaca del 1 de enero.

En una reunión estuvo el líder del PAN, Humberto Andrade, el secretario Alfonso Ruiz Chico y el líder del PRD, Baltazar Zamudio. Y en la otra, Humberto Andrade, Alfonso Ruiz Chico y el líder del Movimiento, Ariel Rodríguez Vázquez. En su momento supe que al PRD le ofrecieron la candidatura de los cuatro municipios que gobernaba y dos más. Al Movimiento Ciudadano le ofrecieron solo una candidatura de un municipio que no gobernara el PAN. Solo una candidatura.

El problema fue Movimiento Ciudadano. El PAN solo ofreció a Ariel Rodríguez una alcaldía y nada más. Ese día lo vi salir muy enojado de la oficina de Acción Nacional

La coalición de Ricardo Anaya había otorgado al Movimiento Ciudadano la candidatura de la diputación federal del Distrito 1 de San Luis de la Paz, así que esperaban alguna diputación local, pero nada. La misma coalición federal otorgó al PRD las diputaciones del Distrito 10 de Uriangato y Distrito 13 de Valle de Santiago.

Las reuniones fueron cordiales, pero complicadas. El PRD se puso de acuerdo y decidió firmar la coalición con seis candidaturas de alcaldías: Acámbaro, Cortazar, Moroleón, Pueblo Nuevo, Juventino Rosas y Tierra Blanca. Ese día salió Baltazar Zamudio, muy contento, yo lo vi. En las diputaciones locales acordaron dejarle al PRD la candidatura del Distrito VIII de Dolores Hidalgo y la del XIII de Silao-Romita.

El problema fue con Movimiento Ciudadano. El PAN solo ofreció a Ariel Rodríguez una candidatura para una alcaldía, la de San José Iturbide, la de San Felipe o la de Ocampo, y nada más. Ninguna diputación local. El Movimiento Ciudadano lo tomó como una falta de respeto o una ofensa. Ese día yo vi salir a Ariel muy enojado de la oficina del PAN. Yo estaba en la gasolinera de la esquina, despachando litros de 900 mililitros, junto a Chesterfield. Mi reporte por teléfono fue: “El Movimiento Naranja no está cómodo con el acuerdo”. Al día siguiente supimos que no iban a firmar.

Hasta aquí mi reporte. Me tengo que salir. Este lugar ya no es seguro. Mi jefe me acaba de enviar un mensaje encriptado: “El número que usted marcó, está equivocado, favor de verificar”.

– ¡Vámonos Chesterfield!
– Hay una nueva misión que cumplir.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.