COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El PAN hizo una defensa histórica del bastión azul

Aquí no pegó Andrés Manuel López Obrador. En todo el país el candidato de Morena consiguió importantes victorias, pero en Guanajuato el Conteo Rápido le dio a Diego Sinhue del PAN una ventaja de 25 puntos sobre Ricardo Sheffield.

Es decir, que el PAN le ganó a Morena 2 a 1. Diego habría conseguido el 50 por ciento de los votos, mientras que Sheffield apenas alcanzaría el 25 por ciento. Andrés Manuel no ha podido con Guanajuato.

Sus seguidores han crecido entre 23 y 25 puntos en la intención del voto, pero su discurso no ha penetrado en la sociedad, como sí ha ocurrido en otras regiones del país. “Aquí no pasa Andrés Manuel”, dijo un militante panista mientras celebraba el triunfo del PAN anoche en el hotel Hotsson de León.

“Aquí no pasa Andrés Manuel”, dijo un militante mientras celebraba anoche el triunfo del PAN en el hotel Hotsson de León

Guanajuato celebró el triunfo como nunca debido a la amenaza de Andrés Manuel López Obrador. Los militantes del blanquizaul ayer tenían sentimientos encontrados: por un lado, sentían alegría por el triunfo de Diego Sinhue, pero por otro sentían tristeza por la derrota de Ricardo Anaya en las urnas. El PAN sintió el triunfo y la derrota en una sola jornada.

Guanajuato ha dado la cara por el Partido Acción Nacional. Mientras en la Ciudad de México, el PAN y el PRD fueron aplastados en las urnas, mientras en Veracruz el partido fue derrotado y en Chiapas igual, aquí en Guanajuato los panistas entregan buenas cuentas.

“Aquí ganó el PAN por el buen Gobierno de Miguel Márquez Márquez, el gobernador mejor evaluado del país”, dijo Diego Sinhue.

Guanajuato sigue siendo panista, como desde 1991, cuando Carlos Medina llegó a la gubernatura de Guanajuato. Como en 1995, cuando Vicente Fox consiguió un triunfo aplastante, como en el año 2000, con Juan Carlos Romero Hicks, como en el 2006, con Juan Manuel Oliva, y como en el 2012, con Miguel Márquez.

“Aquí ganó el PAN por el buen Gobierno de Miguel Márquez Márquez, el gobernador mejor evaluado del país”, dijo Diego Sinhue

Aquí no avanza la izquierda. Históricamente el PRD nunca llegó a los 10 puntos. Los partidos socialistas tampoco nunca consiguieron un triunfo importante. El Partido Acción Nacional ha sido la institución que ha entendido el conservadurismo de la región y que ha sabido entender lo que los leoneses y los guanajuatenses piensan y desean.

Esta vez, las encuestas tenían razón. Tal y como lo decían los ejercicios de las casas encuestadoras, Andrés Manuel López Obrador fue el ganador de la Presidencia de la República, Diego Sinhue fue el ganador de la gubernatura de Guanajuato y Héctor López Santillana fue el ganador de la Presidencia Municipal de León.

El gran perdedor en esta elección ha sido el PRI. Según el Conteo Rápido, Gerardo Sánchez habría conseguido entre el 11.5 por ciento y el 12.9 por ciento, quedando en tercer lugar. En cuarto sitio habría quedado el candidato del Partido Verde, Felipe Arturo Camarena, con el 7 por ciento de las preferencias electorales.

Ha sido una jornada histórica para México. Andrés Manuel López Obrador ganó todo.
Menos Guanajuato.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.