COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El polémico canal ‘Rusia Today’ crece en México

De pronto tenemos un nuevo canal de televisión en 78 cableras locales: RT. Es decir: Rusia Today. El primer canal de televisión de Rusia, de propiedad pública, en español y con alcance mundial, como ellos mismos dicen.

No es casualidad. Este canal de televisión que opera con recursos públicos de Rusia tuvo complicaciones para entrar al país en la administración del PRI, pero ahora fue incluido en muchas cableras en la era de Morena. Antes no era considerado. Hoy sí está palomeado por las empresas porque tiene una ideología similar a la del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos han investigado la intervención de Rusia Today en el proceso electoral de 2016 a favor de Donald Trump, aunque no han encontrado pruebas contundentes. Lo cierto es que Rusia Today sí es una opción nueva con una visión muy distinta a los canales de noticias de Estados Unidos.

Es una visión diferente del mundo. En México, Rusia Today ya está en 78 cableras locales en ciudades importantes y en empresas nacionales como Dish, TV-Cable y Total Play

Tiene una ideología diferente. Rusia Today suele denunciar el neoliberalismo y las políticas públicas de los organismos internacionales. Denuncia al imperio norteamericano y su intervención en los distintos países del mundo. Rusia Today suele hablar bien de los gobiernos de Venezuela, Cuba, China y Rusia.

Es otra visión del mundo. En México, Rusia Today ya está en 78 cableras locales en grandes ciudades y en empresas nacionales como Dish, TV-Cable y Total Play.

RT comenzó a transmitir en diciembre del 2009, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Fue incluido en México en los últimos meses del gobierno de Enrique Peña Nieto, una vez que Andrés Manuel López Obrador consiguió el triunfo en las elecciones.

Las noticias de RT suelen ser muy distintas a las que transmiten CNN o Fox News. Y además Rusia Today tiene campañas muy fuertes en Twitter, con contenidos en español, distribuidos en todo el continente. Ofrece información alternativa que difiere de la tradicional. Y a menudo cubre temas ignorados por los medios de comunicación de masas convencionales, como ellos mismos dicen.

RT está en diez países de América Latina con más de 18 millones de seguidores. Ellos pretenden dar “una perspectiva diferente sobre los acontecimientos mundiales”. La televisora está en más de 1000 redes vía satélite y de cable en América Latina, España y Estados Unidos. Y ahora, por fin, está creciendo en México. ¿Qué hay detrás de su inclusión en las cableras? ¿Acaso Rusia Today tiene futuro en México?

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Tags
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios