COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El PRI archivó 80 denuncias por venta de plazas del IMSS en León

Unos días antes de irse, el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de la PGR, le dio carpetazo a la investigación por venta de plazas del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato.

No hubo detenidos, ni responsables. La Procuraduría General de la República mandó al archivo más de 80 denuncias penales por fraude interpuestas por guanajuatenses en contra de Gumesindo Mercado, líder del sindicato en el estado. Estas 80 personas pagaron entre 50 mil y 100 mil pesos por conseguir una plaza del Seguro Social en Guanajuato y no les cumplieron.

En total, los líderes sindicales agarraron más de 4 millones de pesos por la venta de plazas en Léon. Aunque al final las plazas se retrasaron y las personas se desesperaron. Mediante el oficio MPF/41/2018, la Procuraduría General de la República notificó a los abogados en noviembre (último mes de Enrique Peña Nieto), “el no ejercicio de la acción penal”, aunque según se aprecia en el documento ellos ya habían cerrado la averiguación desde el 16 de marzo del 2018, pero no lo habían dado a conocer a los 80 denunciantes.

Ochenta personas pagaron entre 50 mil y 100 mil pesos por una plaza del Seguro Social en Guanajuato y no les cumplieron. La PGR dio carpetazo al caso días antes de que acabara el gobierno de Peña Nieto

Las denuncias por la venta de plazas del Seguro Social se presentaron en el año 2014, bajo la averiguación previa AP/PGR/GTO/LEON-IV/2840/2014. En las acusaciones las personas explicaban que doctores y empleados del Seguro Social les habían pedido hasta 100 mil pesos por una plaza de enfermero, enfermera, administración o intendencia.

Al menos 80 personas presentaron la denuncia penal y acusaron al líder sindical Gumesindo Mercado. De hecho, en su momento, los defraudados hicieron una manifestación afuera del Seguro Social, exigiendo una investigación sobre la venta de plazas.

Minerva Adriana García, Mónica Josefina Soto, María del Rosario García, Laura Berenice García, Moisés García Barrios son, entre otras, algunas de las personas que presentaron denuncias. Fueron más de 80, muchos testimonios, videos y pruebas. Y se logró documentar por primera vez la venta de plazas del IMSS en León.

No había ninguna duda. Estaban identificados los doctores y empleados del IMSS que pedían el dinero a cambio de la plazas. Durante cuatro años, la Procuraduría General de la República tuvo la averiguación y nunca hizo una investigación real en contra del líder sindical Gumesindo Mercado.

Los delegados en turno de la PGR no querían entrarle al tema y sólo decían: “Se está investigando. Hay que esperar”. Los denunciantes esperaron cuatro años y nada. “Es la impunidad”, dijo Iván Lozano, el abogado que presentó las denuncias penales.

Ninguno de los presuntos responsables pisó la cárcel. El carpetazo lo hicieron antes de irse. Según parece la PGR no quería que ese expediente se resolviera en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.