COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El PRI está dejando el papel de oposición a Morena

La tendencia es así. Morena quiere ser la oposición en Guanajuato y el PRI está en shock. Morena está crecida y el PRI no reacciona.

El resultado del primero de julio es que los liderazgos de Morena se volvieron más importantes de la noche a la mañana. Hace dos meses nadie buscaba a Ernesto Prieto, el líder de Morena en Guanajuato. Y ahora los periodistas quieren hablar con él.

El 30 de junio, Alma Alcaraz era una voz de Morena a considerar y nada más, pero el primero de julio ya es diputada local electa y su declaración se volvió más interesante. Los líderes de Morena están crecidos.

Morena quiere ser la oposición en Guanajuato y el PRI está en shock. Morena está crecida y el PRI no reacciona

Malú Micher se volvió consulta obligada porque ya es senadora por Guanajuato y todos quieren una cita con Ricardo García Oseguera. Las hermanas michoacanas, Thalía y Antares Vázquez Alatorre, tomarán decisiones en Guanajuato y adquirirán un poder especial.

Pero en el PRI sucede lo contrario. El PRI está pasmado. Salvador Ramírez Argote y Norma López Zúñiga están muy callados después de la derrota del primero de julio. Santiago García está perdido, Celeste Gómez Fragoso no sale a que le dé el sol y el candidato Gerardo Sánchez se desapareció de la faz de la tierra (con justa razón después de los resultados desastrosos). Nadie habla en el PRI. Nadie opina. Nadie toma la palabra. Si acaso Azul Etcheverry emitió un comunicado hace días para plantear que hace falta una renovación en el tricolor y Denny Méndez, el líder municipal, ha hecho un par de declaraciones.

Gerardo Sánchez se desapareció de la faz de la tierra. Nadie habla en el PRI. Nadie opina. Nadie toma la palabra

El PRI tiene que reaccionar. Si no empiezan a salir a luz pública y participar en el debate, Morena se va a quedar con la bandera de la oposición. El PRI tiene una estructura en Guanajuato y Morena no. El PRI tiene militantes en los 46 municipios y Morena no. El PRI tiene un voto duro y Morena no lo tiene. La oposición natural sería Morena por ser la segunda fuerza (pero ellos a final de cuentas son el Gobierno Federal y también serán llamados a cuentas por los resultados o no). Entonces la oposición genuina e histórica de Guanajuato tendría que ser el PRI y no lo está siendo. El PRI aún está en la lona (después del nocaut) y no hace un esfuerzo por levantarse.

El Partido Verde, en cambio, ya dejó atrás la campaña y ya se reconfiguró a estas alturas. El Verde ya aparece como un partido sólido y formal  en su papel de oposición. ¿El PRI cuándo?

No hay ánimo, no hay energía, no hay pasión, no hay ni pataleo. Tal vez se sienten muy cómodos, ahí, en la lona.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.