EL RUNRÚN

El primer escándalo

El INE sanciona con 197 millones de pesos a Morena por usar un fideicomiso para atender a las víctimas del terremoto de 2017 y AMLO asegura que la multa es una “vil venganza”

El Instituto Nacional Electoral (INE) impone una sanción histórica de 197 millones de pesos a Morena, el partido al que votaron 30 millones de mexicanos el pasado 1 de julio, por haber utilizado un fideicomiso para apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 sin haberlo reportado a la autoridad.

Es un fraude a la ley y el fraude implica dolo”, dijo Ciro Murayama, consejero electoral, durante la sesión en la que se aprobó la sanción con 10 consejeros a favor y uno en contra.

Andrés Manuel asegura que él donó unos 500 mil pesos al fideicomiso para ayudar a los damnificados. «Entregué una parte de lo que me dio la editorial Planeta por mi nuevo libro»

La reacción de Andrés Manuel López Obrador no se ha hecho esperar tras el primer escándalo de su formación como presidente electo de México. “La multa es una vil venganza”, aseguró el presidente electo tras conocer la noticia. López Obrador, que ha pasado unos días de descanso en su finca de Chiapas, utilizó las redes sociales para defender la legalidad de un fideicomiso que suscita más interrogantes que certezas ante la opacidad sobre el origen de sus recursos así como de sus destinatarios, según informa ‘El País’.

A su llegada al aeropuerto de Villahermosa (Tabasco), Andrés Manuel aseguró a la prensa local que él donó unos 500.000 pesos a ese fideicomiso para apoyar a los damnificados. «Yo aporté parte de lo que me entregó la editorial Planeta por mi nuevo libro».

La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales«, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

Tras una minuciosa investigación, la autoridad electoral acreditó una “trama de financiamiento paralela” a través de este instrumento. Según el INE, Morena participó activamente en la constitución del fideicomiso, que ingresó 78,8 millones de pesos. De ese monto fueron retirados de forma simultánea a través de cheques de caja 64,4 millones de pesos. El 80% de ellos fue cobrado por militantes de Morena.

Se trata del primer escándalo que salpica a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo. El partido ha rechazado por escrito que haya destinado estos recursos a las finanzas de Morena o a las campañas de sus candidatos. También negó que este fideicomiso haya recibido dinero del presupuesto del partido político o de fuentes públicas.

En una entrevista radiofónica, la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky, ha insistido en que no existe ningún documento en el que se constate que la organización política depositó dinero a este fondo y subrayó que los recursos recaudados han provenido de fuentes privadas, donados por simpatizantes y militantes.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusa a la autoridad electoral de actuar de manera parcial, mientras que Bernardo Bátiz, uno de los hombres más cercanos a López Obrador, lamentó la sanción: «por hacer algo bien nos resulta una multa gigantesca al partido que no tuvo nada que ver».

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios