VIDEOS

Zambada asegura que pagó sobornos al Gobierno de Calderón

El narcotraficante, principal testigo de la Fiscalía de Estados Unidos en la causa contra 'El Chapo', explicó que el Cártel de Sinaloa creó un fondo de 50 millones de dólares para pagar a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública

El juicio del siglo está dando que hablar. ‘El Rey’  Zambada, testigo principal de la Fiscalía de Estados Unidos en la causa contra ‘El Chapo’ Guzmán, explicó con todo lujo de detalles cómo pagó millones de dólares a Genaro García Luna, que estuvo al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y luego fue nombrado Secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

Ilustración de ‘El Rey’ Zambada en la Corte de Brooklyn. / YouTube.

En el quinto día del juicio, Zambada aseguró ante el jurado de Brooklyn que realizó en concreto dos pagos entre 2005 y 2006 para garantizar la protección de su hermano mayor, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capo del Cártel de Sinaloa, y evitar así que fuera detenido.

El ‘Rey’ Zambada contó cómo se reunió con el entonces director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) en un restaurante en 2005, donde le entregó una maleta con 3 millones de dólares. Y en 2006, el ya para entonces Secretario de Seguridad Pública se vio con Zambada en otro restaurante, donde el narcotraficante le entregó un portafolio con cerca de 5 millones de dólares.

“¿Se reunió con Genaro García Luna en un restaurante?”, preguntó el abogado. “Sí”, le respondió Zambada. «El efectivo iba en un maletín y era para que nombrara jefe de la policía de Culiacán a una persona de confianza»

“¿Se reunió con García Luna en un restaurante?”, le preguntó el abogado William Purpura. “Sí”, respondió Jesús Zambada. «El efectivo iba en un maletín y tenía como propósito conseguir que se nombrara como jefe de la policía en Culiacán a una persona de confianza del cartel», matizó.

Zambada dejó claro que se trataba de dinero de El Mayo. Con este soborno buscaba que la agencia de seguridad tratara de “no interferir en la operaciones de narcotráfico del cartel ni en su arresto”. Además, indicó que García Luna tenía “un compromiso en firme” con el clan de los hermanos Beltrán Leyva. Para garantizar la protección de la organización, añadió, juntaron 50 millones de dólares que desembolsaron a través de los sicarios Édgar Valdez Villareal, La Barbie, y José Gerardo Álvarez Vázquez, El Indio.

Genaro García Luna y Felipe Calderón. / Twitter.

Pero ahí no queda la cosa. Siempre buscando garantizar la seguridad del Cártel de Sinaloa, el hermano menor de ‘El Mayo’ Zambada explicó que también sobornó a Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública con López Obrador cuando estaba al frente de la alcaldía de la capital mexicana. Habló de un pago de “algunos millones” que se realizó en 2005. Y se hizo anticipando que podría llegar a ocupar el mismo cargo que Genaro García Luna. Hay que recordar, según informa el diario ‘El País’, que por aquel entonces López Obrador, candidato de la coalición liderada por el PRD, lideraba las encuestas a las elecciones presidenciales. Regino ha negado a través de su cuenta de Twitter haber recibido algún soborno de parte de Zambada.

El abogado Jeffrey Lichtman ya anticipó el pasado martes, al presentar los alegatos de apertura del juicio, que había una parte de la historia sobre el Cártel de Sinaloa que no quiere contar el ministerio público y citó expresamente la trama de corrupción. “El Mayo Zambada siguió pagando al Gobierno mexicano, presidente a presidente, dos a la vez, y por algún motivo sigue libre”, afirmó.

Lichtman, jefe del equipo de la defensa de ‘El Chapo’, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. Estas acusaciones fueron calificadas por el Gobierno mexicano de «falsas y difamatorias».

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.