D8 BAJÍO

Costa Rica estudia el modelo de prisiones de GTO

El sistema fue reconocido principalmente por el trato humanitario y de rehabilitación que se da dentro del Penal

Una Delegación de Costa Rica reconoció al Sistema Penitenciario Estatal de Guanajuato como un modelo exitoso en México por el trato dado a las personas privadas legalmente de su libertad.

La Delegación fue recibida por el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca. Que mostró el funcionamiento y los procesos de acreditación del Sistema Penitenciario Estatal ante la Asociación de Correccionales Americanas (ACA).

La comitiva,  integrada por doce personas y encabezadas por el Director de la Policía Penitenciaria de Costa Rica, Pablo Bertozzi Calvo, subrayó que los esfuerzos del Sistema Penitenciario de Guanajuato se han encaminado no sólo a la obtención de una certificación, sino primordialmente a humanizarlo. “Cuando uno se queda viendo todas estas condiciones de espacios, de cuestiones técnicas, de condiciones, de protocolos, de la aplicación de la tecnología, aquí hay un aspecto que pasa muy coherentemente con la necesidad de humanización del sistema penitenciario” comentó.

Por su parte, la doctora Dixiana Alfaro Alvarado, integrante de la comitiva visitante y  jefa nacional del área médica del Sistema Penitenciario de Costa Rica; expresó que los Centros que conoció en Guanajuato están muy bien organizados y para ella, llama la atención porque se respeta el derecho a la salud de la población de internos.

El Sistema Penitenciario Sano de Guanajuato está enfocado en la educación, salud y enseñanza de oficios de los internos. Su propósito es que lleguen a reintegrarse a la sociedad sin los peligros de reincidir en actividades delictivas. Para este fin además de lo mencionado, cuentan con el control de llamadas para prevenir extorsiones y otras prácticas ilícitas.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios