NOTICIAS D8

El tráiler de la muerte

El estado de Jalisco 'conserva' 157 cadáveres sin identificar en un camión frigorífico que ya fue abandonado dos veces. Las morgues están saturadas y ahora es custodiado por la Fiscalía General mientras hallan un lugar para enterrar los cuerpos

Podría ser el argumento de una novela de Stephen King. Pero es una realidad muy cercana. En el estado de Jalisco cien cadáveres no identificados vagan de un lado a otro en un tráiler que ya fue abandonado dos veces y ahora permanece resguardado por la Fiscalía General.

De acuerdo con las versiones de la Fiscalía y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), el tráiler frigorífico contiene 157 cadáveres no identificados de víctimas de hechos delictivos que no cabían en la morgue estatal. El contenedor estuvo abandonado por varios días en una finca sin permisos municipales en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque. Y fue resguardado por policías estatales hasta que fue encontrado por inspectores de Obras públicas del ayuntamiento, según informa The Huffington Post. 

Tlaquepaque logró que se llevaran el tráiler y acabó en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los «olores fétidos» y los «chorros de sangre que salían del vehículo»

La alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, denunció ante los medios locales que tanto el secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, Roberto López, como el titular del IJCF, Luis Octavio Cotero, sabían de la existencia del frigorífico y que este último le aseguró que la dependencia estaba «rebasada» para albergar los cadáveres.

Debido a la presión de la presidenta municipal, el gobierno de Jalisco retiró el tráiler y lo llevó a un predio abierto detrás de unas casas en la colonia Paseos Del Valle, en Tlajomulco, donde los vecinos se quejaron de los olores fétidos y de que del vehículo salían chorros de sangre.

Fuentes de la Fiscalía estatal confirmaron a la Agencia Efe que el contenedor ahora se encuentra en una bodega propiedad de la dependencia, aunque no precisaron qué pasará con esos cuerpos o hasta cuándo estarán en ese lugar. El secretario general de gobierno de Jalisco explicó que el contenedor fue dejado en el lugar a la espera de la construcción de un «campo experimental forense» en el municipio de Tonalá, donde el gobierno estatal pretende tener nichos para inhumar y cremar hasta 700 cadáveres no identificados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.