NOTICIAS D8

El Tren Maya hará una parada en las urnas

Las obras empezarán el 16 de diciembre pero AMLO anuncia otra "amplia consulta nacional" en noviembre que buscará además el respaldo a 10 programas sociales. "Confío en que la gente vote a favor", dijo para explicar la incongruencia

Las obras del Tren Maya comenzarán el 16 de diciembre. Pero el proyecto será sometido a consulta popular los días 24 y 25 de este mes en una nuevo y extenso referéndum popular que incluirá diez programas sociales. El presidente electo quiere que los mexicanos se posicionen sobre temas ya decididos por su gabinete como el apoyo a jóvenes y personas de la tercera edad, la nueva refinería en Tabasco y el proyecto para el Istmo de Tehuantepec.

En vísperas de su cumpleaños 65 y a pregunta de los reporteros, Andrés Manuel se puso místico tras el anunico de esta masiva consulta: «Que la naturaleza, el creador y la suerte me dé cuando menos seis años de vida, los que aspiro a estar en el gobierno. Yo ya no me pertenezco, soy hombre de nación»

Lo que sí resulta extraño y hasta surrealista es que AMLO anunciara el mismo día el inicio de las obras del Tren Maya y la fecha de la consulta popular. El ferrocarril del sureste hará una parada en las urnas los próximos 24 y 25 de noviembre y las obras se iniciarán el 16 de diciembre. Al ser preguntado por esta incongruencia respondió: “La verdad es que tengo encuestas y mucha confianza de que la gente va a votar en favor de que se construya el Tren Maya. Porque no perjudica a nadie; al contrario, beneficia a los habitantes del sureste, que son los más pobres de México. ¿Quién se opone a esto?”.

«Tengo encuestas y una gran confianza en que la gente vote a favor», dijo AMLO para explicar la incongruencia: anunciar la consulta tras hacer pública la fecha del inicio de las obras

El presidente electo confirmó que será nuevamente la Fundación Rosenblueth la encargada de organizar la consulta y afirmó que, a diferencia de la convocada para el nuevo aeropuerto, ahora sí defenderá sus proyecto.

La logística será la misma que la primera consulta y también se instalarán 1,073 casillas en todo el país. Y precisó que si la de octubre se financió por los diputados, ahora corresponde a los senadores de Morena apoyar los gastos de la votación.

Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, explicó que cada uno de los estados que recorrerá el tren tendrá tareas específicas. Y anunció que para el inicio del proyecto se han solicitado 6 mil millones de pesos. Jiménez Pons aclaró también que para el Tren Maya se realizarán dos consultas, una a los pueblos originarios asentados en el trayecto y otra a la sociedad en general.

Más tarde, López Obrador afirmó que la obra del tren no dañará al medio ambiente, además de que en la ruta se sembrarán casi 100 mil hectáreas de árboles maderables y frutales. “Desde luego que los adversarios, la prensa fifí, siempre estará en nuestra contra. Tienen derecho a expresarse, pero pido réplica. Que así como se cuestiona e inventan cosas, pueda decir no es cierto», concluyó.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.