EL RUNRÚN

El Tribunal Estatal Electoral ‘salva’ la paridad de género

Su valiente decisión de designar a una mujer en lugar de un hombre en la diputación local plurinominal del Partido Verde permitirá que por primera vez en la historia el Congreso de Guanajuato esté conformado por 18 diputadas y 18 diputados

Los magistrados electorales Héctor René García Ruiz y María Dolores López aseguran que ellos debían garantizar la verdadera paridad de género en el Congreso y resolvieron incluir a una mujer en lugar de un hombre en la diputación ‘pluri’ del Partido Verde.

Estamos transitando hacia nuevos criterios para que ahora exista una verdadera paridad de género”, dijo el magistrado presidente Héctor René García.

“Es mandato constitucional del Artículo 116 de la Constitución Federal y del 44 de la Constitución de nuestro Estado. Señalan: no podrá haber en ningún caso sobrerepresentación, que quiere decir esto, que están buscando una verdadera paridad de género”, agregó el magistrado.

“Movimiento Ciudadano impugnó la resolución del IEEG. Y con la decisión del Tribunal Electoral se garantiza la paridad de género, 18 diputadas y 18 diputados. Todavía falta que la Sala Regional de Monterrey confirme o no la resolución”, dijo la magistrada María Dolores López. “En el 2015 no se hizo, porque eran otros criterios, pero recientemente surgieron nuevos criterios que nos permitieron tomar la decisión”, agregó.

El sábado pasado, el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato tomó una decisión histórica al designar a una mujer en lugar de un hombre en la diputación local plurinominal del Partido Verde, con la intención de tener por primera vez en la historia 18 diputadas y 18 diputados.

«Con esta decisión se garantiza la paridad de género. Solo falta que se confirme la resolución», asegura la magistrada María Dolores López

“Ya venían varios criterios de la sala regional de Monterrey de que los institutos electorales y tribunales electorales tuvieran que hacer una verificación oficiosa de la paridad. Es decir que si el Instituto no hacía esa verdadera paridad de género, una igualdad entre hombres y mujeres, lo tenían que hacer los tribunales”, explicó Héctor René García, encargado de hacer el proyecto.

“El Instituto Electoral hizo muy bien las cosas, al aplicar la fórmula que establecía la ley, pero se les olvidó el último eslabón, el cual no conocían”, dijo el magistrado Héctor René García. “Ellos seguían con el criterio del 2015, porque recientemente surgieron estos criterios, estamos hablando de 10 días. Apenas el jueves pasado, la sala superior resolvió el asunto de San Luis Potosí y el viernes el de Aguascalientes”, explicó.

De cualquier forma, el proyecto del Tribunal Electoral ya venía en ese sentido de una verdadera igualdad: 18 curules para los hombres y 18 curules para las mujeres. Habrá paridad de género el Congreso de Guanajuato por primera vez en la historia.

 

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.