COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

El Verde y Morena van por los indecisos

Dos partidos políticos pelearán por el voto de los indecisos en Guanajuato: Morena y el Partido Verde. Ambos buscan atraer a los ciudadanos que no tienen partido político, a los inconformes y a los indecisos del estado.

Hay que destacar que el porcentaje de indecisos todavía es del 38 por ciento. Ahí es donde focalizarán el Verde y Morena sus baterías. En los votos de los jóvenes, en los que votan por primera vez, en las mujeres y en los inconformes.

El porcentaje de indecisos es todavía del 38%. Ahí es donde focalizarán el Verde y Morena sus baterías

La inercia positiva de Andrés Manuel López Obrador podría ayudar a Morena en Guanajuato a acumular más votos en las próximas semanas, aunque hay que esperar la respuesta del electorado ya con la designación de los candidatos locales.

En Guanajuato, el PAN tiene a su favor la tendencia electoral con su candidato Diego Sinhue, con el 52 por ciento de las preferencias, según la encuesta del periódico ‘El Financiero’. El segundo lugar está muy peleado entre el PRI y Morena, con 22 puntos para el tricolor y 21 para el partido de Andrés Manuel. Aunque la encuesta se hizo con Antares Vázquez como candidata de Morena, antes de la designación de Sheffield como aspirante a la gubernatura.

El Partido Verde, con Felipe Arturo Camarena, aparece en cuarto lugar según esta encuesta, con el 4 por ciento de la tendencia electoral en Guanajuato. Por primera vez el Verde compite en Guanajuato por la gubernatura y con candidatos en los 46 municipios sin alianza con el PRI. Esta será la primera vez que el Verde ponga a prueba su penetración en Guanajuato, luego de que gobiernan cinco municipios: San Felipe, San José Iturbide, Uriangato, Yuriria y Jerécuaro

El candidato del Verde, Felipe Arturo Camarena, tiene amplia experiencia en temas de seguridad y ese es su gran atractivo

El Verde tiene un reto interesante. Posicionarse como la tercera fuerza política en el Estado, aún cuando Morena ha tenido un crecimiento inesperado debido a Andrés Manuel. El candidato del Verde, Felipe Arturo Camarena, tiene amplia experiencia en temas de seguridad –fue Subprocurador de la PGR, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y Secretario de Gobierno-, y ese es su principal atractivo. En un estado con problemas de seguridad, Camarena se venderá como una opción para la solución de la inseguridad. Vamos a ver hasta dónde le alcanza al Verde.

El PRI, a final de cuentas, tiene un voto duro que en estos momentos debe andar por el 20 por ciento. No parece que Gerardo Sánchez pueda crecer en las preferencias, porque la marca PRI afronta uno de sus momentos más complicados, con desprestigio por la inseguridad y la corrupción. La única opción de Gerardo Sánchez es la operación de votos el día de la elección. Y el PAN parece haber llegado a un tope máximo de 52 por ciento, que en realidad es muy alto.

Entonces los únicos partidos con posibilidades de crecer son Morena y el Verde. Los votos inconformes y los indecisos tendrían mayor probabilidad de irse con cualquiera de los dos, pero la ventaja de 30 puntos del PAN es tan amplia que se ve inalcanzable.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.